Oviedo, P. R.

El médico Alfredo Martínez Hernández, de 54 años, catedrático de Fisiología y Nutrición por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, es desde ayer el nuevo premio «Du Pont» de ciencia. El jurado, presidido por el bioquímico Santiago Grisolía, ha valorado por unanimidad «sus aportaciones científicas, tanto de carácter básico como aplicado, sobre los mecanismos implicados en la regulación del peso y la acumulación excesiva de grasa en el organismo humano, así como sobre la implantación de estrategias encaminadas a la prevención y tratamiento de la obesidad».

Las investigaciones del doctor Martínez se han centrado en los campos de la nutrigenética y nutrigenómica, tanto de carácter básico como aplicado. Uno de sus consejos más sencillos es: «Menos plato y más zapato».

Como comentó Grisolía, el desafío de alimentar a los siete mil millones de habitantes de la Tierra, y hacerlo de una forma sana, «es la realidad que orienta la nueva temática de nutrición y salud» del investigador galardonado.

A lo largo de su trayectoria profesional, Alfredo Martínez ha participado en más de 50 proyectos de investigación y ha publicado más de cuatrocientos artículos de carácter científico en revistas que se sitúan entre las diez de mayor impacto de su categoría. Forma parte de diversas asociaciones y sociedades científicas españolas y de comités editoriales de varias publicaciones nacionales y extranjeras.

Entre los resultados más relevantes de sus investigaciones se subrayan la obtención de evidencias originales de la interacción entre estrés oxidativo, inflamación y obesidad y la demostración de interacciones nutrigenómicas y epigenómicas entre la dieta y diversos polimorfismos genéticos.

Según Santiago Grisolía, «cuando la esperanza de vida se alarga y a la vez son más los que pueblan nuestro mundo, trabajar por la salud de las personas es tremendamente necesario». Y añade: «Estoy convencido de que el secreto de una longevidad sana se vincula a tres factores: la genética, la alimentación y la amistad. Con la ayuda de Martínez Hernández, el segundo de ellos se ha enriquecido enormemente».

El galardón está dotado con 30.000 euros y se entregará en Oviedo a principios del próximo año. Creado en el año 1991 bajo el auspicio del bioquímico y Nobel asturiano Severo Ochoa, el objetivo del premio «Du Pont» es estimular las iniciativas que, en forma de artículos o trabajos publicados, constituyan una contribución importante al avance de la ciencia y de sus aplicaciones. Entre los galardonados en estos veinte años figuran: José Barluenga, Pedro de Miguel Etxenique, Carlos López Otín, Carlos Martínez Alonso, Manuel García Velarde, Jaume Veciana Miró, Ángel Rubio Secades, Antonio Hernando Grande y Luis Liz Marzán.