Oviedo, P. Á.

Poner al alcance de los médicos, y por lo tanto de los ciudadanos, todos los conocimientos obtenidos del estudio del genoma humano. Este es el objetivo con el que el pasado lunes inició su actividad la empresa asturiana Dreamgenics, una iniciativa conjunta de la Universidad de Oviedo, la Fundación Botín, el Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (IMOMA) y Treelogic. El IMOMA, vinculado al Centro Médico de Asturias, está participado por Corporación Masaveu y Cajastur.

La finalidad última de la nueva compañía consiste en prevenir enfermedades y contribuir a la realización de diagnósticos de alta precisión a partir del genoma de los pacientes. Sus promotores la definen como «una de las primeras empresas españolas dedicadas a crear herramientas informáticas de última generación orientadas a facilitar el trabajo de los profesionales de la sanidad utilizando el "diagnóstico genómico"».

«Estamos trabajando en un ámbito científico de vanguardia, que se halla en una fase inicial en todo el mundo», explicó ayer a LA NUEVA ESPAÑA Marcelino Cortina, director de operaciones de Treelogic, quien será el máximo responsable (CEO, Chief Executive Officer) de Dreamgenics. La empresa tiene previsto configurar una plantilla de doctores y licenciados en biología, física e ingeniería informática de la Universidad de Oviedo. La incorporación será paulatina, con el objetivo de contar, dentro de un año, con aproximadamente una decena de profesionales.

Constituida recientemente en Madrid, Dreamgenics estará ubicada en el Parque Tecnológico de Asturias (Llanera). La empresa explorará aplicaciones prácticas pioneras y nuevos productos basados en la secuenciación del genoma. El objetivo último se centra en facilitar el trabajo de los profesionales de la medicina y prevenir enfermedades mediante el diagnóstico genómico. «Contaremos con un consejo asesor integrado por destacados especialistas en genómica, medicina y tecnología», explica Cortina.

Las expectativas que suscita el cada vez más profundo conocimiento del genoma humano son abundantes y en ocasiones van muy por delante de la realidad. Se habla con frecuencia de la posibilidad futura de someterse a test genéticos que permitan a un individuo conocer de antemano a qué tipo de enfermedades o trastornos puede verse expuesto en función de su mapa genético.

El máximo responsable de Dreamgenics no ve llegado el momento de dirigirse directamente al ciudadano, pero sí a los médicos. «Nuestra pretensión es desarrollar una variedad de productos informáticos de última generación destinados a la comunidad médica internacional a fin de que puedan aprovechar el conocimiento científico sobre el genoma completo del ser humano para interpretar la secuencia de los genomas individuales de los pacientes», indica el CEO de la compañía, quien agrega que «este trabajo permitirá realizar su labor de diagnóstico de una manera más eficiente y facilitará el desarrollo de la medicina personalizada».

Dreamgenics presenta como factor clave la no existencia, en el momento actual, de softwares dirigidos específicamente a la comunidad médica. Sin embargo, Dreamgenics parte de herramientas bioinformáticas concebidas por el equipo de Carlos López Otín, catedrático de Biología Molecular de la Universidad de Oviedo. Herramientas que ya han probado su efectividad en investigaciones publicadas en algunas de las revistas de más prestigio a nivel mundial.