Madrid / Oviedo

La empresa editora del diario «Público», Mediapubli, presentó ayer ante los Juzgados de lo mercantil de Barcelona la solicitud de declaración de concurso voluntario de acreedores, según un comunicado difundido que añadía que la solicitud ha sido presentada también para la filial editora del periódico «La Voz de Asturias» y de su edición digital. El director, Jesús Maraña, afirmó en la página web que el diario «se juega en los próximos días y semanas» el proyecto periodístico y editorial que ha logrado consolidar en los últimos años, pese a las «durísimas circunstancias económicas».

La solicitud de «Público» se produce ante «la intensificación de la crisis publicitaria, la profunda transformación que está sufriendo el sector de la prensa escrita y las dificultades para acceder a nueva financiación», dice la nota. Estas dificultades «han obligado a Mediapubli a acogerse al concurso de acreedores para salvaguardar de la mejor forma posible los intereses de todas las partes afectadas».

Ello sucede, añade la empresa, «a pesar de los crecimientos logrados en audiencia y difusión por "Público" y Público.es desde su lanzamiento, en septiembre de 2007, y la contención de las pérdidas en los últimos ejercicios».

El pasado 7 de septiembre Mediapubli inició un expediente de regulación de empleo (ERE) que se saldó el 4 de octubre con un acuerdo entre la editora y su plantilla según el cual se acordaron 29 bajas incentivadas, a lo que se sumaron rebajas del 5 al 18 por ciento en los salarios de la franja más alta de su plantilla.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) publicó ayer una nota de solidaridad con «los compañeros». Por su parte, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) lamenta, en un comunicado, que Mediapubli haya tenido que solicitar el concurso voluntario de acreedores. «Sin duda, se trata de una mala noticia para todo el sector de la prensa escrita española, y es una muestra más del complicado momento que están atravesando los diarios españoles, acuciados por la crisis económica y publicitaria e inmersos de pleno en un profundo proceso de transformación».

La NUEVA ESPAÑA expresa su solidaridad con la empresa editora de «Público» y de «La Voz de Asturias» y con sus trabajadores.