Oviedo, J. B.

Las series de época entran en escena. Los resultados con estos contenidos son positivos tras varias emisiones y en distintas cadenas. TVE tiene en la pista de salida una sobre la reina Isabel I y Antena 3 pone hoy en marcha «Toledo», serie histórica que protagonizan Juan Diego, Eduard Farelo y Patricia Vico, entre otros.

Asuntos de palacio, es decir, intrigas, amoríos y traiciones para esta ficción que supone la nueva apuesta de la cadena para 2012.

«Toledo» se desarrolla en el siglo XIII, en un tiempo en que la Península vivía inmersa en constantes batallas. Tiempos en los que había un gran poder de los musulmanes al Sur. Y Toledo, según plasma esta nueva serie, en el centro de todos los poderes, informa Antena 3 en un amplio dossier sobre la producción.

Juan Diego es el rey intelectual, hombre de paz, reflexivo, que busca la convivencia entre las distintas culturas que entonces habitaban en la península Ibérica: cristianos, musulmanes y judíos. De paso, su objetivo es crear un código de Occidente. Otro de los protagonistas, Eduard Farelo, que interpreta el papel de Rodrigo, es el hombre fiel a su rey, muy interesado por la cultura, pero al que le llama más su vocación de soldado. Es, además, el azote de las corruptelas palaciegas, una consecuencia de su propia fidelidad a sus ideas.

Y, evidentemente, tiene un papel primordial Violante (Patricia Vico), que es la segunda esposa del rey. Como suele ocurrir en ciertas coronas de todas las épocas, Violante es la consejera de cabecera de su rey y marido. Eso sí, lo hace desde la más absoluta discreción, sin atosigar ni sobrepasar la línea que su estatus en la pareja le confiere.

La trama prosigue con más personajes de la familia del rey.

Para que no falte de nada está en el reparto el conde de Miranda (Fernando Cayo), que tiene entre ceja y ceja mantenerse fuerte dentro de la corte. Influir, mandar y no perder su poder en torno al rey.

Un rostro conocido en televisión por sus innumerables series y también en cine, Álex Angulo (Abraham), hace de judío, comerciante y recaudador de impuestos.

Y entre el gran número de personajes que componen la serie se encuentra Abu Bark (Daniel Holguín), que firmará la paz con los cristianos en contra de sus ideas. Se suma al reparto musulmán Taliq (Mario Vedoya), líder espiritual que no se fía del todo de los cristianos y a quien le toca lidiar con Rodrigo, el duro soldado del rey Alfonso X.

La serie se centra en el momento de firmar una paz con los musulmanes del Sur y lograr la convivencia pacífica de las tres civilizaciones de Toledo.

Todos los ingredientes para una serie que se ha rodado en Segovia, Soria, Toledo y El Escorial, entre otros lugares. En total, según la información facilitada por Antena 3, hay 17 personajes fijos.