Gijón

Nacho Carballo, el nuevo director del Festival Internacional de Cine de Gijón, nació en 1972 en la villa de Jovellanos. En su currículum facilitado figura que es director, ayudante de dirección, realizador, productor, director y jefe de producción, guionista, dramaturgo, diseñador gráfico y fotógrafo. Y formó parte de los equipos del «oscarizado» José Luis Garci.

Comenzó su vida profesional en 1992, cuando realizó sus primeros cortometrajes, entre ellos «Underwood», emitido en el programa «La mandrágora» de Televisión Española. Asimismo, en el texto de su currículum se añade que «sus cortometrajes "El velador", "Dama Blanca" y "Killer" han recibido numerosos premios nacionales e internacionales, destacando el "Villa de Avilés" y el de "Mejor guión de cortometraje extranjero" por la Academia Uruguaya de Letras, Artes y Ciencias».

Entre sus trabajos también hay que contar la dirección del montaje teatral «José», en Candás en el año 2003, una producción del cantante Pipo Prendes en un homenaje a Armando Palacio Valdés y en el que intervinieron las actrices Aitana Sánchez-Gijón, Irene Visedo, Paula Echevarría y Silvia Marsó. Nacho Carballo también fue socio fundador de la productora El Velador Films, Desenfocados Producciones y la cadena de televisión por internet ICN Digital TV».El gijonés también trabajó en la producción y dirección de teleseries nacionales como «Vientos de agua», en Telecinco; «Cazadores de hombres», de Zeta Audiovisual e «Hispania» para Antena 3.

Nacho Carballo es el creador del premio «Nacho Martínez», que se entrega en el Festival Internacional de Cine de Gijón, y ha dirigido durante cuatro años los talleres y el Festival de Cine con el Móvil de Avilés. También lleva seis años dirigiendo los talleres de igualdad «Somos de cine» para el Ayuntamiento de Gijón.

En su faceta como guionista obtuvo varios premios y realizó el guión de «Desayuno con cabrales» (para una campaña nacional de turismo) por encargo del Gobierno de Asturias.

En su actividad como fotógrafo, Nacho Carballo publicó en varias revistas nacionales. Es académico correspondiente de la Academia Uruguaya de Letras, Artes y Ciencias y miembro de la Asociación de Realizadores y Directores de Asturias.