Nueva York / Oviedo,

Agencias / L. M. S.

Wikipedia apagó a las seis de la mañana de hoy (hora peninsular española) la versión en inglés de su popular ciberenciclopedia, uno de los sitios más visitados de internet, para protestar contra los dos proyectos de ley antipiratería que tiene en cartera el Congreso de Estados Unidos. La previsión del principal rector de «la Wiki», Jimmy Wales, es mantener la «huelga de contenidos» veinticuatro horas, hasta las 06.00 horas de mañana.

Desde las seis de la mañana de hoy (medianoche de ayer en la costa este de Estados Unidos), la web en inglés de Wikipedia sólo ofrece información sobre la ley para Parar la Piratería en Internet (SOPA, por sus siglas en inglés), la «ley Sinde» norteamericana, y la ley para la Protección de la Propiedad Intelectual (PIPA).

Además, la enciclopedia virtual tenía previsto insertar mensajes llamando a sus seguidores estadounidenses a contactar con los representantes de sus estados en el Congreso para pedirles que voten en contra de ambos proyectos de ley.

Wales ha explicado que la decisión de llevar a cabo esta protesta se tomó después de una votación en la que participó la comunidad de escritores y editores de Wikipedia. Se calcula que la medida afectará a los aproximadamente 25 millones de personas que diariamente consultan la versión en inglés de la ciberenciclopedia, según datos de ComScore recogidos por «Reuters».

De ser aprobadas, la Stopping Online Piracy Act (SOPA) y la Protect IP Act (PIPA) permitirán sancionar a las empresas de la red que no bloqueen los enlaces con páginas donde se pueden hacer descargas ilegales.

Wales rechaza ambos proyectos de ley con el argumento de que «ponen en peligro la libertad en internet», aunque, al mismo tiempo, se muestra comprensivo con el problema de las descargas ilegales. «Creo que los creadores tienen reivindicaciones legítimas, pero hay otras formas de abordarlas sin aplicar la censura», asegura.

La decisión de Wikipedia forma parte de una campaña a la que también se han sumado gigantes de la red como Google, Yahoo!, eBay, Facebook y Twitter, que han llamado a los legisladores a rechazar ambos proyectos de ley a través de anuncios en la prensa escrita.

En este contexto, la Casa Blanca manifestó el sábado su temor a que la SOPA y la PIPA puedan vulnerar las garantías jurídicas de las compañías que operan en internet, así como la libertad de expresión.

A favor de ambos proyectos están las empresas de Hollywood y News Corporation, del magnate de la comunicación Rupert Murdoch.