Oviedo, M. S. M.

El compositor asturiano Guillermo Martínez estrena hoy en el teatro Monumental de Madrid la obra «La leyenda del tiempo», una fantasía escrita el año pasado y basada en textos de Lorca. La obra nace por encargo del «Cuarteto Vocal Español» y tiene una duración de 20 minutos.

La interpretación correrá a cargo del «Cuarteto Vocal Español», formado por miembros del coro de RTVE, acompañados al piano por Manuel Burgueras. El estreno será transmitido en directo por Radio Clásica, y en diferido por TVE.

El título de la obra remite a la pieza teatral de Lorca «La leyenda del tiempo», también conocida como «Así que pasen cinco años». El texto empleado por el compositor es un fragmento del tercer acto, en concreto, el monólogo de Arlequín. Este pasaje lorquiano nos traslada a una atmósfera onírica y metafísica, un debate de ideas en el que se entrelazan los conceptos «sueño» y «tiempo».

La obra arranca con una introducción y exposición de cantilena que protagonizará toda la primera sección de la composición. El pasaje del piano se extenderá dos minutos y medio.