Madrid / Oviedo, Agencias

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, anunció ayer ante la Comisión del ramo en el Congreso que el Gobierno va a revisar los impuestos que pagan las familias a fin de elevar los mínimos personales y familiares exentos de tributación en el impuesto sobre la renta. Mato afirmó que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ya «se ha comprometido» con este aumento de los mínimos que no tributan, según informa «Europa Press».

«La familia es la primera y principal ONG de nuestra sociedad. La más extensa red de protección frente a la exclusión social. Su labor debe ser reconocida y apoyada», señaló Mato, para anunciar un Plan Integral de Apoyo a la Familia.

El citado plan prevé una reforma del Consejo Estatal de Familias, «como órgano de coordinación administrativa» y «principal foro de debate» sobre este asunto, además de medidas de conciliación y «reformas en la regulación del trabajo a tiempo parcial», el teletrabajo, los permisos parentales o la reincorporación al mundo laboral tras un período de inactividad; «acciones específicas» para familias numerosas e iniciativas de «protección a las madres, especialmente las jóvenes», en situación de dificultad.

Preguntada por la portavoz socialista, Soledad Pérez, sobre a qué modelo se refería cuando habla de «la familia», Mato aseguró que es un plan para «todas». «No voy a entrar en temas ideológicos porque en temas de familia no se le puede dar lecciones a nadie, ya que cada una es un mundo, y lo que tenemos que hacer es dar respuesta a todos los mundos familiares», señaló.

La Ministra, que comparecerá el 9 de febrero ante la Comisión de Igualdad, avanzó, no obstante, la creación de «un Plan Personalizado contra la Violencia de Género» para «proteger a las mujeres víctimas y a sus hijos menores de manera individualizada».

Según dijo, el objetivo es «lograr una mayor cercanía», así como mayor eficacia y coordinación de los recursos en materia de sensibilización social, prevención, gestión del riesgo y asistencia de las mujeres que dan el paso para salir de esta situación. «La primera tarea del Ministerio será la de estar permanentemente vigilante en relación a la violencia ejercida contra las mujeres, el más cruel exponente de la falta de igualdad en una sociedad», apuntó.

En relación con la mujer, Ana Mato dijo que el Ministerio encargará un informe médico y científico sobre el uso de la píldora del día siguiente en toda Europa para averiguar el impacto que tiene en la población femenina y, en concreto, sobre las menores. «Cuando tenga el resultado ya les diré lo que vamos a hacer», sentenció. En septiembre de 2009 la píldora del día siguiente comenzó a venderse en las farmacias sin necesidad de receta médica.

Asimismo, la Ministra anunció su intención de «actualizar y agilizar los procedimientos» de adopción y acogimiento, acometiendo «una profunda reforma del sistema español de protección de menores» que actualmente tiene bajo su guarda o tutela un total de 30.879 jóvenes con una legislación que data de 1996. Sobre este asunto anunció además que elaborará un «Plan Estratégico Nacional de la Infancia y la Adolescencia 2012-2015» con actuaciones sobre asuntos como prevención de adicciones, protección de los menores en internet y lucha contra la obesidad infantil.

La Ministra vinculó este plan con «algunos comportamientos de los adolescentes y los jóvenes» y confirmó que reformará la ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor y planteará «los cumplimientos íntegros de las penas y la privación de libertad» en los delitos de abusos y violencia ejercidos por adultos sobre menores de edad. Mato también se comprometió a impulsar «un plan estratégico de emancipación juvenil».