Oviedo, M. S. M.

Juan de Villanueva, arquitecto de ascendencia asturiana y autor de obras tan significativas como el Museo del Prado, fue junto con Ventura Rodríguez el máximo exponente de la arquitectura neoclásica española. Por su vinculación familiar y profesional con Asturias -su padre había nacido en Pola de Siero y él fue autor del proyecto del Instituto de Náutica y Mineralogía, hoy Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón-, el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) le dedica un ciclo de conferencias con motivo del bicentenario de su muerte (1811-2011).

Javier Barón, conservador de la pintura del siglo XIX del Museo del Prado, destacó la figura capital de Villanueva y lamentó que el Antiguo Instituto no sea «el pequeño Museo del Prado que siempre vio como destino natural del edificio».

La primera conferencia corrió a cargo de Pedro Moleón, arquitecto, profesor y autor de numerosas publicaciones, entre ellas algunas dedicadas a Villanueva. Moleón relató la vinculación del arquitecto con algunos contemporáneos destacados, empezando por Goya, que pintó su retrato. También con Jovellanos mantuvo relación a propósito de la construcción del Instituto de Náutica y Mineralogía. Le pide que interceda ante Godoy para conseguir más dinero para el instituto.