El consejero de Cultura y hasta este viernes director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Emilio Marcos Vallaure, ha criticado la "situación catastrófica" del centro cultural, en lo que se refiere a su organización y a su personal, pues cualquier titulado superior puede trabajar en él de conservador.

Vallaure se ha referido a esta cuestión en declaraciones a los medios, tras la reunión de la Junta del Patronato en la que se ha aprobado su cese definitivo, después de 31 años al frente del Museo, y tras ser nombrado consejero de Cultura por el actual Gobierno. Para el día 13 queda convocada otra reunión en la que se abordará el concurso para el nombramiento del nuevo director.

El consejero ha criticado la "situación de personal catastrófica" en la que vive el Museo, y que ha atribuido en parte a la inclusión del centro en los convenios del Principado en 1995 y del Instituto Adolfo Posada en 2004.

Se ha referido a que, según estos convenios, una persona con una titulación superior puede trabajar como conservadora del Bellas Artes, sin más requisitos formativos, y de hecho "a los concursos de traslado ha acudido personal del Principado que tenía la titulación pero no los conocimientos" para trabajar en el Bellas Artes. "No parece lógico", critica, "que el director del Museo de Bellas Artes no pueda participar en los procesos selectivos del instituto Adolfo Posada porque no es funcionario". A juicio del ya ex responsable de la infraestructura cultural, "todas estas cosas han minado la organización del Museo hasta extremos muy graves".

En este sentido, y haciendo un repaso de su etapa como director del centro, considera que "un punto de inflexión fue la entrada de la colección Pedro Masaveu, en 1994, y que supuso un salto cualitativo en los fondos del Bellas Artes". "Ahí la Administración debió haber cogido el toro por los cuernos, porque pasaba a ser uno de los cuatro primeros de España, y no podía funcionar con una colección de primera y una organización de tercera", señaló

No obstante, tras la reunión, se mostró satisfecho de que "el patronato sea consciente de esos problemas, y lo trasladará a las organizaciones políticas representadas en el Patronato".

SIGUEN LAS OBRAS PESE A LA PRÓRROGA

Vallaure descartó que la prórroga presupuestaria vaya a paralizar las obras de ampliación. Continuarán, aunque a un ritmo menor, aseguró el Consejero. En la reunión del día 13, anunció, "vamos a hablar de las obras también, porque posiblemente de aquí a ese día tengamos un panorama presupuestario más conocido, y sea posible que no haya un paro".

En lo referente a la elección de su sustituto como director, mostró su confianza en el proceso selectivo que inicie la Junta saliente de las próximas elecciones autonómicas del 25 de marzo. De aquí a esa fecha, según Vallaure, "nos dará tiempo a iniciar los procesos de libre concurrencia, de acuerdo a la normas nacionales como cualquier museo de España importante". "La comisión de expertos hará su informe y serán otros (tras los comicios) seguramente los que tengan que resolverlo", pues "el plazo no varía". "No era el momento de hacerlo con una junta en funciones y un gobierno en funciones", remacha el consejero.

Por último, destacó la próxima presentación en el Bellas Artes del cuadro 'La cueva de Covadonga', de 1856, obra de Martín Rico, una pieza que "se hubiera dejado escapar si en la Consejería de Hacienda no me hacen una ampliación de crédito para comprarla". "Es la segunda gran visión de Covadonga", anuncia Vallaure.

EUROPA PRESS