Oviedo, Javier NEIRA

El disco-libro con la cantata «Oda a Jovellanos», grabada el pasado verano en sesiones privadas en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, acaba de salir al mercado y será presentado el próximo miércoles en el Ateneo Jovellanos de Gijón y el jueves en Oviedo, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

La cantata ha sido compuesta por el asturiano Jorge Muñiz -que desarrolla desde EE UU una intensa actividad creativa- con textos del poeta ovetense Antonio Gamoneda, que se inspiró en la amplitud de conocimientos de Jovellanos. La interpretación corre a cargo de la OSPA y el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias, con el tenor Joaquín Pixán, que ha sido el alma del producto. El conjunto ha estado dirigido por el maestro Oliver Díaz.

El disco-libro incluye el CD con la cantata y, asimismo, trece canciones de compositores contemporáneos de Jovellanos, según una selección de la musicóloga y profesora de la Universidad de Oviedo María Sanhuesa, autora, además, de dos estudios que acompañan a las grabaciones.

Las canciones están interpretadas por Pixán acompañado al piano por Mario Bernardo y a la guitarra por Pablo Menéndez.

La cantada no se pudo estrenar, como era intención, en Puerto de Vega coincidiendo con el bicentenario de la muerte, el 28 de noviembre, del político y escritor gijonés. Apenas Joaquín Pixán, acompañado de Mario Bernardo, avanzó en aquella jornada algunos pasajes. Igualmente se frustró la presentación en Oviedo el 22 de diciembre, así que ahora por fin se puede al menos presentar -el estreno aún no tiene fecha- con la participación del ex presidente del Principado, abogado y columnista de LA NUEVA ESPAÑA Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos -descendiente del polígrafo gijonés-, Antonio Gamoneda, Joaquín Pixán, Mario Bernardo y María Sanhuesa.