Oviedo, J. B.

Víctor Manuel ya tiene listo el disco de la larga gira que le llevó por toda España y en la que hizo su biografía cantada. De hecho, en las dos sesiones del teatro Campoamor de Oviedo se presentó y se grabó el eje central del documental sobre la vida del mierense, bajo la dirección de José Luis García Sánchez y la producción de Juan Gona.

Víctor Manuel publica «Vivir para cantarlo» el día 28 de febrero. Es un formato de doble CD y DVD, donde, explica Víctor Manuel, se repasan éxitos y otras piezas más desconocidas. El cantante de Mieres contó a LA NUEVA ESPAÑA días antes de dar sus dos sesiones en el Campoamor, junio de 2010, que se trataba de una gira íntima, acústica (piano, guitarra y voz) precisamente con protagonismo también de esas canciones que tuvieron menos recorrido, y citaba «Mis recuerdos», «No quiero ser militar» o «La doble muerte de Juan Diego», entre otras.

Y por su parte, Leonard Cohen, que habló por primera vez de su nuevo disco cuando vino a recoger a Oviedo el premio «Príncipe de Asturias», y ya denotaba una gran fe en el álbum, alcanza por primera vez el número 1 en España. Y lo hace con 77 años. No sólo. También encabeza la lista en Bélgica y Holanda, y está en segunda posición en Inglaterra, informa Sony, compañía en la que también está en nómina Víctor Manuel.

En la edición española del disco de Cohen se publicó un libreto con las adaptaciones de Sabina. El álbum tuvo como una de las lanzaderas la canción «Darkness». Cohen en su larga visita a Asturias (estuvo varios días y recibió varios homenajes) comentó que «Old ideas» era un álbum muy profundo y muy espiritual, que buceaba en la condición humana. Ha conseguido conectar con una nueva hornada de fieles, fieles que en algún caso ya le mostraron su admiración en su visita al campus del Milán de la Universidad de Oviedo.