11 de febrero de 2012
11.02.2012

La danza de las células

Lorena Lozano expone en la Laboral un montaje para reflexionar sobre el trato al cuerpo humano en la investigación científica

11.02.2012 | 01:00
Lorena Lozano, en su exposición de Laboral Centro de Arte.

Gijón, P. T.


A muchos no les sonará el nombre de Henrietta Lacks, la primera mujer a la que extrajeron células sin su consentimiento, en 1951. Por eso la artista y bióloga asturiana Lorena Lozano pretende reivindicar su figura a través de su espectáculo «Danza Infinita», expuesto desde ayer en Laboral Centro de Arte.


Precisamente del nombre de Henrietta Lacks proviene la denominación de las llamadas células «HeLa», utilizadas en la investigación médica al ser inmortales. Lozano pretende con su obra propiciar de una forma artística una reflexión sobre el derecho y la propiedad del cuerpo humano en la investigación científica. En el montaje de la artista asturiana se proyectan células «HeLa» a la vez que se muestra la filmación de una actuación de la bailarina Sonia Gómez en avanzado estado de embarazo. La secuencia de imágenes proyectadas exhibe el proceso de división de una cepa de células «HeLa» en un día, que fue fotografiado a través de un microscopio cada diez minutos durante 24 horas. Lozano, que es licenciada en Ciencias Biológicas, coordina en la actualidad el «equipo Ecolab», un proyecto que une arte, ecología y tecnología impulsado por Laboral Centro de Arte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine