Oviedo, P. R.

La gala de entrega de los premios líricos «Teatro Campoamor», que se celebrará el próximo día 17, rendirá homenaje a «los artesanos de la lírica que trabajan en la trastienda», según declaró ayer a LA NUEVA ESPAÑA Emilio Sagi, que dirigirá la escena por tercera vez en la historia de estos galardones. «Es una pequeña comedia que trata de descubrir y de homenajear toda la poesía que hay en nuestro mundo, sobre todo la que el público no ve. Estoy muy contento de hacerla», añade.

Los ensayos comenzarán mañana. La gala será presentada por la mezzosoprano ovetense María José Suárez, la soprano Sabina Puértolas y el actor Luis Varela. La música correrá a cargo de la orquesta Oviedo Filarmonía y de la Capilla Polifónica «Ciudad de Oviedo». La gala será retransmitida por la TPA. A partir del día 14 se distribuirán en taquilla, de forma gratuita, las localidades que sobran una vez atendidas las necesidades de protocolo e invitaciones institucionales. Desde ayer cuelgan en la fachada del teatro fotografías de los galardonados en esta sexta edición.

Los premios se han ido consolidando. La calidad del jurado, en el que están representadas personalidades de la crítica especializada, y la de los galardonados así lo demuestran. «Verdaderamente cuando ves la lista de los premiados observas que está lo más granado de la profesión. Es un enriquecimiento mutuo. La lista es muy importante», afirma Sagi.

El director artístico del teatro Arriaga de Bilbao cita a algunos de los galardonados este año, como Mariusz Kwiecien (mejor cantante masculino de ópera), Ruggero Raimondi (premio a toda una carrera) o Calixto Bieito (dirección de escena por «Carmen», de Bizet), de quien es muy amigo. «Todos son nombres importantes», señala. Sylvain Cambreling (dirección musical), M.ª José Montiel (cantante femenina) y Albert Boadella (mejor nueva producción por «Amadeu») son otros de los premiados. Emilio Sagi, un director de escena que sabe trabajar y conseguir magníficos resultados con pocos medios, considera que la crisis «obliga a replantearse las cosas y buscar nuevas soluciones». Sugiere, entre ellas, reponer producciones, hacer más coproducción, escenas más sencillas o rebajar algo los cachés. «Hay que intentar hacer las cosas por otros medios sin mermar por ello la calidad. Ése es nuestro reto».