Gijón, Aurelio ARGEL

El arpa tradicional céltico (Bretaña y Asturias) tendrá cita mañana, jueves, con el público asturiano, a las siete y media de la tarde (entrada libre), en el Museo-Casa Natal de Jovellanos. La joven bretona Morgane Le Cuff, del Conservatorio de Rennes, ofrecerá un concierto junto a Daniel García de la Cuesta («Llibardón», «Merlín», «Beleño», «Zapica») y el solista José Jaime Rubial. También es probable la presencia de Mento Hevia («Gueta Na Fonte»). Interpretarán repertorio tradicional bretón y asturiano, y Morgane Le Cuff disertará brevemente acerca de técnicas y adaptaciones que son parte del estudio que actualmente desarrolla en Asturias y Galicia.

Esta joven arpista bretona está investigando en viejos cancioneros y toques gaiteros, para adaptar esos toques de gaita del noroccidente peninsular al instrumento de cuerda de su especialidad. Para ello, también realiza audiciones en el Museo de la Gaita con viejos registros y otros más recientes. Morgane Le Cuff también canta ocasionalmente y llegó al mundo del arpa céltico desde su aprendizaje con la bombarda. Consiguió el premio de graduación superior apenas seis años después de iniciar los estudios de arpa y realizó cursos con la aclamada concertista irlandesa Laoise Kelly y otros maestros.

Cuenta con galardones y buenos resultados en el concurso internacional «Trophée Camac» del Festival Intercéltico de Lorient o el primer premio del concurso «Irlanday» de St. Aubin de Cornier. Realiza estudios de Musicología y arpa clásica en la Universidad Autónoma de Madrid y forma parte del grupo «Shella Na Gig», que conforman los músicos Mangu Díaz y Rubén Díaz de la Cortina («Rare Folk»), Leslie Jordan (americana de la Orquesta Hispalense) y el inglés Kevin Thorman («Trío O'Carolan» y «Burnt Old Men»).

Por otra parte, hoy, a las ocho de la tarde, el salón de actos del centro de cultura Antiguo Instituto Jovellanos acoge el concierto del trompetista americano Jim Rotondi (Montana), afincado en Austria. Estará acompañado por Esteve Pi (batería), Fabio Miano (piano) e Ignasi González (contrabajo). Rotondi cuenta en su carrera con directos y grabaciones realizadas con orquestas como las de de Lionel Hampton y Ray Charles o la «Carnegie May Jazz Band», con el organista Charles Earland, con Lou Donaldson, George Coleman, Curtis Fuller, o con la pianista ganadora del premio «Grammy» Toshiko Akiyoshi.

También atesora un gran número de grabaciones propias y distinciones como el trofeo internacional de trompeta «Guild's Jazz». Colabora asiduamente con Eric Alexander y con el vibrafonista Joe Locke, así como con el colectivo «One For All». En opinión de la prensa especializada, Rotondi es «el mejor trompetista neoyorquino de jazz», y entre sus grabaciones o colaboraciones destacan álbumes como «Blues for Brother Ray», «Alexander the Great», «Blueslike», «Incorrigible», «Temple of Olympic Zeus» y muchos otros.

Las entradas para este concierto se han fijado en un precio de 3 euros.