15 de febrero de 2012
15.02.2012
ÚLTIMA HORA
Ruth Beitia renuncia a ser candidata del PP en Cantabria
 

Sindicatos y colegios médicos de toda España se rebelan contra los recortes «indiscriminados»

Los facultativos valencianos piden que vuelvan al Estado las competencias sanitarias

15.02.2012 | 01:00

Madrid, Agencias


Médicos de toda España alzaron ayer su voz frente a los recortes «indiscriminados» y «desproporcionados» que se están registrando en los servicios sanitarios de las diferentes comunidades autónomas.


Colegios y sindicatos médicos respondieron al llamamiento de la Organización Médica Colegial (OMC) a rebelarse contra esos ajustes, que están colocando al sistema sanitario en una «situación de dificultad sin precedentes que hace difícil su funcionamiento».


Los profesionales médicos suscribieron el manifiesto aprobado el mes pasado en una asamblea general de la OMC, en el que se subraya que la coyuntura económico-financiera ha llevado al Sistema Nacional de Salud (SNS) a una «situación crítica» en la que «se está aprovechando para modificar las condiciones laborales y retributivas de los médicos de una forma permanente e irreversible». Los facultativos sostienen que la profesión médica no debe aceptar recortes que provoquen pérdidas de calidad en la asistencia, «especialmente cuando sus efectos recaen en los más pobres, débiles, ancianos, desfavorecidos e indefensos».


La estrategia de denuncia llegó ayer a las redes sociales a través de la puesta en marcha en Twitter de una campaña bajo la etiqueta #contrarecortesanitarios. Profesionales de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Baleares, Canarias, Aragón, Murcia, Cantabria, Galicia, Madrid y Extremadura han escenificado su adhesión al documento en distintos actos.


En Cataluña, el Sindicato de Médicos ha entregado en el Parlamento autonómico 70.000 firmas recogidas durante los últimos meses entre usuarios y profesionales, un día antes de que la Cámara debata los Presupuestos de 2012. Esta organización advierte de que los recortes presupuestarios, que cifran en un 11 por ciento, dejarán la asistencia en una situación crítica.


Los médicos valencianos centrarán sus esfuerzos en denunciar las «malas prácticas» de la Consellería de Sanidad y en animar a los sindicatos a que convoquen una huelga general en el sector. Así lo puso de relieve la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Rosa Fuster, quien aseguró que entre los facultativos de la comunidad existe la «opinión mayoritaria» de que sean devueltas al Estado las transferencias sanitarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014