Gijón, C. JIMÉNEZ

Los últimos cambios en el contexto político nacional, regional y local han llevado a los patronos del centro asociado de la UNED en Asturias a invitar al Ayuntamiento de Oviedo a recuperar la plaza que abandonara hace años en el patronato de la institución docente. Así lo decidieron los integrantes del órgano de gestión tras su reunión anual para la aprobación de las cuentas. El director, Mario Menéndez, considera que la elevada representación de alumnos de este municipio (un tercio de los 5.000 matriculados este año es ovetense) es razón suficiente para que el Ayuntamiento de la capital retorne al patronato de la UNED en Asturias. «Sería interesante poder escuchar su opinión», aseveró.

El presupuesto del centro para este año asciende a 1,3 millones de euros, 100.000 euros más que el pasado ejercicio. Un incremento que, a juicio del director, resulta satisfactorio en el contexto económico actual. «La institución ha realizado un esfuerzo, pero también algunos patronos como Cajastur, que han incrementado su aportación para atender a nuestros alumnos», subraya Menéndez.

En cuanto al número de matrículas, durante la reunión se informó de que se ha incrementado un 2 por ciento respecto al curso pasado. «Se insistirá en llegar más al mundo rural», informó el director del centro asociado de la UNED en Asturias, quien opina que se ha tocado techo con los 5.000 estudiantes actuales. La mayoría está censada en Oviedo, Gijón y Avilés. De ahí su intención de expandirse hacia las alas.