Con la máscara puesta hay que salir de casa este fin de semana en Asturias, porque pocos son los lugares que no tienen celebraciones de Carnaval.

Por empezar por un clásico, no está de más decir que para asistir al popular Descenso de Galiana de Avilés, aparte de un cómodo disfraz, hay que llevar un chubasquero y unas botas de agua. Eso, si se quiere seguir en primera línea la bajada de los originales artilugios por las calles Galiana, San Francisco y La Cámara. Comienza a las 18.30 horas. Luego, sigue la verbena.

En Gijón hay que irse a las 19 horas al teatro Jovellanos para echarse unas risas en el concurso de charangas. Los grupos salen luego en desfile, a partir de las 21 horas, por el paseo de Begoña. Los restaurantes gijoneses sirven, además, un rico y típico menú de temporada a base de pote asturiano, picadillo de matanza y frixuelos de postre. Todo, 15 euros (bebida aparte).

Tapia, El Franco, Llanera, Taramundi, Grado, Castropol, Cangas de Onís, Navia, Ribadedeva, Blimea, Langreo, Luarca... Pocos lugares se quedan en Asturias sin sus celebraciones de Carnaval: concursos, fiestas, chocolatadas. Para revisar los programas: www.asturiasdefiesta.com

Y como tanta fiesta abre el apetito, son también varias las posibilidades para saciarlo. Aparte de los menús de matanza, también hay posibilidad de disfrutar de algo más ligero en Arriondas, donde todos los sábados de este mes los hosteleros sirven suculentos pinchos, de 12 a 14 y de 19 a 21.30 horas. Pincho y consumición: 2 euros.

Una tapa de tortilla a 2,20 euros (a 3,80 con cerveza) se puede comer en los bares y restaurantes de Pola de Siero, donde siguen con la fiesta de Comadres. Además, hoy y mañana, desde las 11 horas, hay un mercado de productos autóctonos en la plaza de abastos. Para sentarse a la mesa están las jornadas de la caza en Sobrescobio (25 euros, entrada, segundo y postre) y en Piloña (25 euros un menú que varía de un restaurante a otro). Siguen las de la matanza en Amieva, con recetas tradicionales (boroña, callos, sopa de hígado) a 27 euros el menú.