Oviedo, M. S. MARQUÉS

El Museo de Bellas Artes de Asturias acaba de ampliar la colección de pintura realizada en el siglo XIX sobre el santuario de Covadonga con la incorporación de la obra de Martín Rico (1833-1908) «Vista de Covadonga», un lienzo que el pintor madrileño realizó durante un viaje a Asturias en 1856. El lienzo fue adquirido el pasado noviembre en Barcelona en una casa de subastas por «un precio ventajoso».

El cuadro fue presentado ayer por el consejero de Cultura y anterior director del museo, Emilio Marcos Vallaure, para quien la obra «es interesantísima para Asturias y una recuperación importante para el patrimonio asturiano», ya que además de estar firmada por «el mejor paisajista del círculo de Fortuni, su autor es uno de los grandes del siglo XIX y un artista con varios cuadros en el Museo del Prado».

«Vista de Covadonga» era conocido por estar en la obra «Covadonga», de Menéndez Pidal, pero se desconocía su paradero y fue una sorpresa para los responsables del museo enterarse de que salía a la venta en Barcelona por un precio razonable.

Realizado sólo seis años después del que Pérez Villaamil pintó de la cueva de Covadonga en 1850, la obra de Rico es bien distinta, a pesar de la proximidad en el tiempo. Son dos obras muy diferentes en cuanto a estilo pictórico. «Martín Rico realizó un trabajo más realista que no tiene nada que ver con el de Villaamil, mucho más idealizado», señaló Marcos Vallaure. Rico representa una vista de la cueva bien ordenada pictóricamente, en un contraste de luz y sombra que fue criticado cuando lo presentó en Madrid. «Demasiado avanzado para su tiempo». Para Marcos Vallaure, con la incorporación de esta obra se avanza en una de las líneas de actuación del museo: la que tiene que ver con la recuperación de pintores asturianos y de los españoles que pasaron por Asturias y le dieron su fama de paisaje extraordinario.