Oviedo, Eduardo GARCÍA

La Formación Profesional dual dio ayer un paso decisivo para su implantación en Asturias. No se anunció ningún plan concreto, no hay compromisos definitivos, pero la simbología tiene peso. Administración regional, empresarios y sindicatos mayoritarios escenificaron un acuerdo tripartito en la inauguración en Oviedo de unas jornadas sobre «Los modelos de la FP dual en Europa y en España».

La Administración al más alto nivel, el presidente Álvarez-Cascos. El empresariado lo mismo, con el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). Presencias sintomáticas. UGT y CC OO se sumaron al acto de apertura de las jornadas en el hotel de la Reconquista. Se buscan salvavidas para atajar un récord nacional negro: España es el país de la UE con mayor tasa de desempleo juvenil, casi un 50%.

Por eso, cuando la representante de la Oficina Federal de la FP de Suiza, Annette Kull, habló de una tasa de paro juvenil en su país por debajo del 5%, la gente reaccionó con perplejidad. ¿Tan mal lo estamos haciendo?

La FP dual compagina estudios en el centro escolar y prácticas remuneradas en empresas. El acopio de conocimientos teóricos y de experiencia sobre el terreno van al unísono. Las empresas que se apunten a la experiencia podrán formar a jóvenes a su medida, y los jóvenes que canalicen sus estudios hacia la FP aprenden eso que se llama un oficio en los centros de trabajo.

Francisco Álvarez-Cascos se apoyó en las experiencias no sólo de países extranjeros como Suiza, Francia o Alemania, cuyos ponentes intervinieron ayer en la primera jornada, sino en lo realizado en otras comunidades autónomas. «Hay eficacia contrastada» para enfrentarse a ese 22% de alumnos asturianos «que abandonan su formación antes de lo deseado, cifra inasumible para una sociedad que depende de su capital humano para recuperarse de la crisis». En España el abandono escolar temprano llega al 30%. Para llorar.

«Medios hay, lo que hace falta es aplicarlos bien», diagnosticó el portavoz de los empresarios Severino García Vigón, que llamó a la unidad y se preguntó si éste es el mejor momento para poner en marcha planes tan ambiciosos. «Esto es una oportunidad», aseguró el secretario de empleo de UGT, Manuel Díaz; «es un sistema que necesitamos», dijo el secretario de juventud de CC OO, Adrián Redondo. Todos de acuerdo en lo fundamental. Y ahora, ¿qué?