El sindicato de profesores ANPE ha denunciado hoy la desaparición de setenta puestos fijos docentes en la plantilla del curso 2012/2013 en Asturias.

Esta cifra, según ha indicado en una nota de prensa, se añade a las 880 jubilaciones no cubiertas por oposición en los dos últimos años y a las trescientas plazas amortizadas el curso pasado.

Está prevista una reunión de la mesa sectorial para el próximo 6 de marzo, con motivo de la negociación de las plantillas docentes del Principado de Asturias.

ANPE ha estudiado la situación concreta de cada centro educativo y ha constatado que desaparecen setenta plazas docentes netas, ocupadas hasta ahora por personal fijo, con motivo de traslados o jubilaciones de sus titulares.

La cifra es significativamente menor a la de las trescientas plazas que fueron suprimidas en plantilla por la anterior Administración, pero a ANPE tampoco le agrada.

En el mejor de los casos, esas plazas pasarán a ser ocupadas por personal interino, cuya bolsa supone ya más del 20 % de la plantilla docente total.

Es una tasa de temporalidad muy alejada del pactado 8 %.

La mayor reducción se da en los cuerpos de secundaria: veinte plazas menos en las especialidades comunes, 44 en las especialidades de FP, dos en EOI y una en la Escuela de Arte.

La pérdida está muy repartida, pero destacan centros con cinco o seis supresiones, como es el caso del IES Fdez Vallín (-5) o el Nº1 de Gijón (-5), y el Alfonso II de Oviedo (-6), el Fleming (-4), el Cuenca del Nalón en Langreo (-6), el Batán en Mieres (-4).

Los abanderados de la Formación Profesional Integrada pierden once plazas en sus centros de Avilés, Langreo, Oviedo y Gijón. EFE