Gijón, J. L. ARGÜELLES

Un repaso a algunas de las propuestas más sugerentes e innovadoras del arte postdigital de nuestros días. Es el planteamiento de «Trendelenburg 2.3», que arranca hoy en Gijón, hasta el próximo sábado, con varios ciclos que se desarrollarán en el Acuario de Poniente, el Museo Barjola y el Museo Casa Natal de Jovellanos. La cita, promovida por el colectivo «Thr3hold» y el artista Javier Bejarano, ofrece diversas propuestas visuales y sonoras, con la participación de artistas no sólo asturianos, también de distintas partes del mundo.

Está prevista, por ejemplo, la presencia de la finlandesa Mia Makela-Solu; la alemana Tina Tonagel, artista audiovisual especializada en proyectos ópticos; el asturiano Juanjo Palacios, artista sonoro y fonografista; el argentino Leo Bettinelli, músico experimental que utiliza instrumentos escasamente convencionales; el leonés Irísono, otro investigador musical; el barcelonés Pina, músico minimalista, o los asturianos .Tape. + Fernando Gutiérrez, artistas multimedia con reciente presencia en Arco de la mano de la galería gijonesa Espacio Líquido, la única asturiana en la feria internacional madrileña.

Los organizadores de «Trendelenburg 2.3», que eligen Gijón por tercera vez para este acercamiento a algunas personales incursiones en el arte postdigital, han dividido el encuentro en varios ciclos atendiendo a la variedad de las propuestas. Así, «Light & Sound» es una sección en la que los artistas presentan un proyecto audiovisual en directo, al que sigue un encuentro con el público; el ciclo «Obscure» incluye audiciones en directo y en la más completa oscuridad, mientras que «Play Time» se dedica a la experimentación electrónica y contará con las actuaciones, entre otros, de «Hedonistas», «Condres» o «Draft Lorenz». Están programadas, además, mesas redondas y talleres. Markus Heckmann, colaborador de Alva Noto, introducirá a los participantes en las posibilidades y manejo del programa «Touchdesigner». «Es gente que experimenta y comparte; por eso son tan importantes estos encuentros», subrayan María Fernández y Rodolfo García Lillo, de «Thr3hold».

«Trendelenburg 2.3» tiene el apoyo del Ayuntamiento de Gijón, Laboral Centro de Arte y el Barjola. Todas las actividades se emitirán en directo por «streaming». Mel Alexenberg ha definido el arte postdigital como el resultado de la humanización de las tecnologías digitales mediante su interacción con lo biológico y lo cultural.