Una bancada con algunos de los más importantes periodistas asturianos del siglo XX definía el funeral celebrado ayer en la iglesia los Carmelitas de Gijón. Eran las exequias por Juan Ramón Pérez Las Clotas, fallecido este martes a los 88 años de edad. Él había sido maestro de periodistas en la redacción de LA NUEVA ESPAÑA, y en su despedida estuvieron presentes discípulos como Graciano García, José Vélez, Juan de Lillo, Evaristo Arce y Diego Carcedo.

La familia periodística asturiana también estuvo presente con profesionales de sucesivas generaciones, como Melchor Fernández, ex director de LA NUEVA ESPAÑA y hoy consejero de Editorial Prensa Asturiana, que edita este periódico. Su directora, Ángeles Rivero, también asistió a la función religiosa, así como Julio Puente, director de la edición gijonesa del rotativo. Gran parte de esta redacción de la Villa de Jovellanos -encabezada por el subdirector, Francisco García, y la jefa de sección, Ana Rubiera-, despidió ayer al que desde 1994 fue su compañero y asesor privilegiado sobre cuestiones gijonesas. Esteban Greciet y Alejandro Ortea, articulistas de este periódico, también asistieron a la ceremonia, al igual que los periodistas, Manuel Fernández («Manuel de Cimadevilla»), Fernando Losada, Eva Montes, Marcelino González o Juan Carlos Gea.

La clase política se hizo visible con el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos; el consejero de Presidencia, Florentino Alonso Piñón, y el viceconsejero de Comunicación, Carlos Prieto. Por el PP de Gijón acudieron su presidenta y concejala, Pilar Fernández Pardo, el concejal Manuel Pecharromán y el ex edil Francisco Rodríguez Cubiella. También asistió Ana Barrientos, diputada del PP en la Junta General del Principado. La presidenta de los populares asturianos, Mercedes Fernández, disculpó su ausencia, pero manifestó previamente su «pesar por el fallecimiento de Las Clotas», que fue vecino suyo y «estrecho allegado a través de mi entorno familiar, y con quien compartí café y alguna tertulia en el café Central». Asimismo, calificó a Las Clotas como «persona de dedicación pasional al periodismo, de una enorme calidad humana y una elevada preparación intelectual». La diputada nacional del PP Laura Sampedro también disculpó su no asistencia al funeral y se adhirió a los numerosos reconocimientos recibidos por Pérez Las Clotas.

Por el PSOE asistió la concejala Carmen Veiga, junto a su marido, el abogado y articulista de LA NUEVA ESPAÑA de Gijón Francisco Prendes Quirós. El pasado reciente de la historia política asturiana estuvo representado por Pedro de Silva -ex presidente del Principado y columnista de este periódico-, así como por el ex consejero de Cultura Manuel Fernández de la Cera y el ex director general de Comercio José Ramón Fernández Costales.

Dos entornos muy queridos por el fallecido, el Club de Regatas y la tertulia semanal del hotel Asturias, tuvieron especial representación en las exequias. Asistió Alfredo Alegría, presidente del Regatas, así como contertulios de Las Clotas: el pintor Carlos Roces Felgueroso o Miguel Fanjul, amigo de Juan Ramón desde la infancia. Por la tertulia de los viernes, los sacerdotes Javier Gómez Cuesta y Alberto Torga concelebraron la misa de funeral, e igualmente estuvieron presentes José María Cabezudo, Luis Antuña, Alfonso Peláez, José Antonio Samaniego, Genaro Palacio, Ramón Artime, Ignacio Menéndez o el notario Ángel Aznárez, también articulista de LA NUEVA ESPAÑA. De otro foro frecuentado por Las Clotas, el Ateneo Jovellanos, asistieron socios y su presidente, José Luis Martínez.

También despidieron al fallecido el magistrado Luis Roda, la procuradora Nery González Vallina, el pintor Manuel Linares, Echevarría (ex jugador del Sporting), los escritores José Antonio Mases y Juan José Plans, la catedrática María Elvira Muñiz, el catedrático Paulino Tuñón, el publicista Senén Molleda o los empresarios Luis Alvargonzález y Fernando Álvarez.