El consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, ha lamentado hoy que la segunda fase de la ampliación y reforma del Museo de Bellas Artes de Asturias pudiera quedar interrumpida por problemas económicos, y ha destacado el incremento de superficie expositiva del equipamiento, que pasará de los 1.800 metros cuadrados actuales a superar los 3.600.

Estas han sido algunas de las reflexiones realizadas por el titular de la Consejería durante la visita guiada a las instalaciones en las que se acomete la parte final de las obras de la primera fase, y donde será expuesta la producción artística pictórica contemporánea.

Acompañado por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Jorge Menéndez, Vallaure se ha referido a un modificación que, si bien depende de la Consejería, está "coparticipada en un tercio" por el Consistorio de la capital.

Ha precisado que si "habitualmente" recalca la "importancia" que tiene que las instituciones locales amparen a las culturales, "en este caso, más".

El consejero de Cultura ha mostrado su convencimiento de que el Museo de Bellas Artes de Asturias es un "recurso cultural" de Oviedo "importantísimo", ubicado en un espacio "vital" de la ciudad, y ha señalado que en la medida en que la colaboración institucional sea cada vez "más fluida e importante" radican el "éxito" y el "futuro".

Las obras de ampliación y reforma permitirán a este equipamiento cultural disponer de nuevos espacios para acoger las distintas zonas de exposiciones, además de otros locales de almacenaje necesarios en el recinto.

Las facilidades para el traslado y movilidad de los cuadros de grandes dimensiones, que actualmente alcanzan el medio centenar, según ha apuntado Marcos Vallaure, también han sido contempladas en la reforma actual.

El Consejo de Gobierno del Principado aprobó el pasado mes de diciembre un reajuste de las anualidades del contrato de ejecución de las obras de ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias, con la ampliación del crédito destinado en el presente ejercicio a la ejecución de las obras en 689.666 euros para acelerar el ritmo de ejecución de los trabajos por la empresa adjudicataria Sedes.

El contrato para la redacción del proyecto y ejecución de las obras de ampliación del Museo se adjudicó el 6 de febrero de 2007 con un presupuesto de adjudicación de 17.440.014 euros y un plazo de ejecución de veintitrés meses.

La obra, desde su inicio, ha sufrido diferentes vicisitudes que han obligado a la tramitación de dos expedientes de modificación contractual y varios reajustes de anualidades del contrato, cuyo resultado ha sido una demora en la finalización. EFE