El rector de la Universidad de Oviedo y candidato a la reelección, Vicente Gotor, afirma que en uno o dos años se tendrá un perfil "más real" de las necesidades docentes de la institución académica asturiana.

"Lo normal es que la Universidad de Oviedo de aquí a uno o dos años, una vez que los planes antiguos desaparezcan y se impartan solo los grados, pueda tener un perfil más real de la situación para confirmar qué áreas van a necesitar más profesores, qué áreas no los necesitarán por un tiempo y, con esto, ver qué nuevas titulaciones se pueden poner, algo que sería a coste cero", ha señalado el catedrático de Química Orgánica e Inorgánica en una entrevista concedida a Europa Press.

Vicente Gotor, que afronta hasta el 15 de marzo una campaña electoral por tercera vez --tras perder con Juan Vázquez en 2004 y ganar en 2008 a Santos González, Antonio Cueto y Paz Andrés--, apunta que por el momento "no se va a poner ninguna nueva titulación" aunque, más adelante, se intentarán implantar "dobles titulaciones, como Económicas y Derecho".

Respecto a las críticas sobre un uso desvirtuado de figuras de contratación, como los asociados, el actual rector y candidato a la reelección asegura que "no" le gusta la figura del profesor asociado "cuando no se trata de un profesional".

"Por motivos coyunturales en algunas áreas se ha cogido esa figura pero, desde luego, no es la ideal", ha reconocido, aunque afirma que se está intentando "equilibrar" la plantilla para garantizar el rejuvenecimiento de algunas áreas y la consolidación de otras nuevas. "Hay algunas áreas, algunas técnicas y algunas en Económicas y en Derecho, en que se necesitan porque hay una descompensación", ha comentado.

Con todo, ha defendido que la Universidad de Oviedo "tiene que apostar por buenos currículos y gente joven que garantice el relevo generacional". "La figura del asociado no sirve más que para profesionales, no sirve para hacer carrera, es algo coyuntural", apostilla.

LA POLÉMICA CON LA SEMANA NEGRA

Uno de los asuntos que más polémica generaron a lo largo de su mandato fue el rechazo a la ubicación de la Semana Negra en las inmediaciones del Campus de Viesques.

Al respecto, y ante las dificultades del certamen para asegurarse una nueva localización, Gotor se niega a que puedan culparle de la desaparición del evento. "No tengo nada contra de la Semana Negra, en absoluto, pero lleva 11 ubicaciones", ha remarcado añadiendo que "todo el mundo quiere la Semana Negra pero nadie la quiere tener al lado".

Ha dicho que está dispuesto a poner aulas para eventos culturales de la Semana Negra en el Campus, algo distinto, entiende, a que el conjunto del festival se celebre al lado de Marina Civil "corriendo riesgos de destrozos". "Me parece bien como evento, pero no en el Campus", asegura.

PAZ ANDRÉS, INTELIGENTE "PERO SIN EXPERIENCIA"

Vicente Gotor rivaliza de nuevo con Paz Andrés por el Rectorado, y lo hace unas semanas después de que la catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales advirtiera de alteraciones en el proyecto presupuestario que fueron negadas por Gotor, quien vinculó la crítica a "motivos electoralistas".

Al respecto, Gotor reconoce que "sería un error tener un Rectorado en el que no hubiese gente crítica" y considera "bueno" que haya "crítica constructiva", pero "sin crispación". "Me han dolido bastantes cosas y especialmente la gravedad de sus acusaciones", dice en referencia a las declaraciones de Paz Andrés, añadiendo que en esta época de crisis es importante tener "tranquilidad".

"Paz Andrés es una persona inteligente pero en estos momentos no tiene la experiencia que tengo yo para seguir con un proyecto estratégico del que ya se han puesto en marcha muchas acciones y que la Universidad necesita", ha concluido.

EUROPA PRESS