El Sindicato Unitario y Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza de Asturias (Suatea) ha pedido hoy eliminar los recortes en plantillas, garantizar la atención a la diversidad y despejar las dudas sobre la oferta de empleo público.

Así lo destaca en un comunicado difundido tras la constitución de la mesa sectorial de educación.

Suatea ha planteado al director general de Personal de la Consejería de Educación la necesidad de contar con la documentación adecuada para poder iniciar las mesas técnicas en las que se aborden las plantillas docentes para el próximo curso puesto que estima que son la base del concurso de traslados y de la posible oferta de empleo público.

Ha exigido que la oferta de empleo público y otros asuntos relacionados con los centros educativos se traten en la mesa sectorial, al entender que es donde están representados los docentes de Asturias.

El sindicato ha criticado la propuesta de plantillas y ha solicitado la documentación que falta para poder analizar la realidad de los centros para sus planteamientos de creación de puestos de trabajo.

Recuerda la "gran cantidad de jubilaciones que se vienen produciendo en los últimos años, estimadas en más de ochocientas desde 2010, y la importancia de garantizar unas plantillas estables en los centros".

Suatea ha planteado la gran inquietud existente por la situación de algunos centros rurales, a los que se les suprimen unidades y por lo tanto puestos docentes, lo que a su juicio supondría, de llevarse a cabo, "una grave discriminación para el alumnado de estas zonas, que se verían hacinados en aulas mixtas".

Ha expuesto su rechazo a la supresión de puestos de la especialidad de primaria, lo que, según explica, incumple el acuerdo de plantillas existente, "ya que esto supondría que algunos grupos contarían con un tutor de otra especialidad, disminuyendo el número de maestros por alumno".

Los representantes de este sindicato han expuesto que esta medida generalizada en muchos centros implica la pérdida de tiempo de apoyo a alumnado con necesidades educativas, desdobles, horas de coordinación y realización de diferentes proyectos que se están desarrollando en los centros.

Consideran que la desaparición de plazas en escuelas de adultos e idiomas es también incomprensible dado el aumento de matrículas en estas enseñanzas y su "importantísima" labor.

La situación de la Formación Profesional ha sido asimismo denunciada por Suatea en varios aspectos, pues ve "cómo de forma incomprensible se eliminan enseñanzas de FP en institutos que cuentan con plantilla y alumnado suficientes".

"En los institutos se generalizan lo que se llama 'medio bachillerato', lo cual quiere decir que el alumnado estará hacinado en las clases de materias comunes, que se limitarán las optativas y que se reducirá profesorado", señala Suatea.

El sindicato muestra por otra parte su preocupación por la situación de la atención a la diversidad, "ya que la propuesta presentada elimina profesorado de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje o bien lo convierte en itinerante, en algunos casos hasta por cinco centros".

En este sentido, advierte de que "las supresiones previstas, que tienden a amortizar la mayoría de plazas de personas que se han jubilado no garantizan la continuidad de los desdobles, agrupamientos flexibles y laboratorios en los centros educativos".

Suatea ha reclamado la generalización de puestos de servicios a la comunidad y el refuerzo de los departamentos de orientación ante la situación de crisis que se vive "que hace que muchas familias pasen por situaciones gravísimas que afectan al alumnado".EFE