El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha apuntado hoy que los documentos históricos que reclama el Gobierno asturiano "probablemente" fueron catalogados en Salamanca de forma errónea, pero ha advertido de que el Ejecutivo regional no podrá recibir los originales, sino "copias fidedignas".

En respuesta al senador de Foro Isidro Martínez Oblanca ante el pleno de la Cámara Alta, Wert ha explicado que, una vez agotado en 2009 el plazo para solicitar la restitución de archivos incautados con motivo de la Guerra Civil, "no queda otra alternativa" más que facilitar al Gobierno asturiano una reproducción de esos documentos, como prevé la propia ley regional del Patrimonio Cultural.

En este contexto, ha manifestado la "absoluta disponibilidad" de su ministerio para que se realicen "copias fidedignas" de los documentos y Asturias pueda así "disfrutar de ese patrimonio documental".

Martínez Oblanca ha afirmado por su parte que los trabajos del investigador Policarpo Sánchez en el Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) de Salamanca permiten "sospechar con fundamento" que el Gobierno asturiano fue "objeto de engaño" por parte del Ministerio de Cultura que dirigía Ángeles González-Sinde, cuando negó que esos documentos hubieran sido trasladados a Cataluña.

En una carta dirigida al Ejecutivo regional asturiano el pasado 5 de octubre, el entonces director general del Libro, Rogelio Blanco, negó que se hubiera producido ese traslado, pero, a juicio de este parlamentario, "todo apunta" a que "esa negativa es falsa" y el Ministerio de Cultura "falseó" su ubicación.

El senador de Foro ha reclamado por tanto al Gobierno que se averigüe si esos fondos "que forman parte del patrimonio documental asturiano" continúan en el Archivo de Salamanca o si, por el contrario, han sido trasladados total o parcialmente a Cataluña.

En ese caso, el Ministerio de Cultura habrá incurrido en "un inaceptable engaño" y una "vulneración de la legislación", según ha advertido Martínez Oblanca, antes de insistir en la necesidad de "restituir cuanto antes la totalidad de la documentación a su legítimo propietario: el pueblo asturiano".

Tras precisar que no podía responder de actuaciones correspondientes a la etapa de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Wert ha apuntado que se trata de un problema "derivado probablemente de un error de catalogación de una parte no excesivamente significativa de esos fondos".

"En condiciones de normalidad -ha añadido el ministro-, el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca realiza su trabajo de una forma minuciosa" y "sigue normas procedimentales igualmente rigurosas".

En todo caso, ha reiterado que el Real Decreto de restitución de documentos a particulares, aprobado en 2008, establecía un plazo para solicitar estos fondos que ha expirado en 2009, por lo que el Gobierno asturiano ya no podrá recibir los documentos originales.

El investigador Policarpo Sánchez sostiene que se han trasladado desde Salamanca a Cataluña fondos que no fueron incautados en esta Comunidad y asegura que entre ellos figuran los pertenecientes al PCE y al PSOE de Asturias. EFE