Los centros escolares asturianos podrán incorporar nuevos contenidos pedagógicos -materia extra en los currículos- con destino a los alumnos con mejores rendimientos escolares. La medida fue aprobada ayer por el Consejo Escolar del Principado de Asturias por amplia mayoría (22 votos afirmativos y 9 votos negativos) y abre un nuevo y esperado cauce de atención a la diversidad desde los propios centros escolares.

La medida no va a suponer ninguna revolución, porque no afecta a las enseñanzas mínimas de cada asignatura, que deberán ser impartidas para el conjunto del alumnado. Aquellos alumnos que demuestren capacidad e interés podrán acceder a contenidos curriculares que profundicen en las enseñanzas comunes (completando o aumentando temario).

Los contenidos extra tienen que ser decididos por los centros educativos, bajo la supervisión de la Consejería de Educación. La atención a la diversidad en el aula está sistematizada para los alumnos que presentan mayores dificultades de aprendizaje, pero mucho menos para aquellos que vayan holgados y que puedan y quieran abordar nuevos contenidos.

Desde la Consejería de Educación de la anterior Administración asturiana se puso en su día en marcha el programa «Profundiza», para ampliación de materia en horario extraescolar, destinado a alumnos con especial interés por determinadas materias. El programa se centra en aspectos tan dispares como la cooperación internacional, la robótica, la gestión empresarial o la creación de materiales audiovisuales. «Profundiza» está dando unos resultados muy positivos

El Pleno del Consejo Escolar del Principado no estuvo exento ayer de polémica, porque algunos colectivos -estudiantes y determinados sindicatos- ven en la medida de ampliación de contenidos una puerta abierta a la segregación. El argumento no caló en la mayoría de los asistentes. El Consejo Escolar está formado por representantes de todos los estamentos educativos (asociaciones de padres, sindicatos, alumnos, centros, personal docente y de administración y servicios, representantes del Principado y personas de reconocido prestigio en el ámbito educativo). En total, 38 miembros. Como se ve por las votaciones, no todos estuvieron presentes. Los programas de incorporación de nuevos contenidos se basan en un decreto estatal y en una regulación autonómica, decreto 53/2007, y conectan indirectamente con los planes de mayor autonomía de los centros escolares.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, descartó ayer impugnar las oposiciones docentes que algunas autonomías, entre ellas Andalucía, han convocado sin respetar la tasa de reposición decretada por el Gobierno. En Asturias, la insistencia de los sindicatos para que Educación confirmara explícitamente que no habrá oposiciones se encontró con un «sin comentarios». El «no», para después de las elecciones. En la foto, Wert en el Senado.