Oviedo, E. G.

Sindicatos docentes y Administración se verán las caras hoy en un escenario que se ha hecho de rogar: la mesa sectorial de Educación. Constituida tras años de reivindicaciones, reclamada por las centrales sindicales con insistencia, aplazada una y otra vez por la Consejería (con el actual equipo de Gobierno y con los anteriores), la mesa será hoy el foro para iniciar la negociación de las plantillas de personal fijo docente para el próximo curso 2012-13.

La cita servirá, casi con toda probabilidad, para que la Administración educativa asturiana confirme a los sindicatos que este año no va a convocar oferta pública de empleo, siguiendo el ejemplo de la mayoría de las comunidades autónomas.

Al Gobierno asturiano se le ha pasado el plazo legal para el inicio del proceso administrativo de convocatoria, lo que implica que existían pocas ganas de abordar un proceso que, en todo caso, iba a afectar a un número muy limitado de plazas de Secundaria, al tener que adecuarse la tasa de reposición laboral a tan sólo un 10% de las bajas, la mayoría por jubilación.

Los sindicatos van a intentar hoy que en esa primera mesa sectorial después de muchos meses se constituya una comisión técnica, que será la encargada de analizar una por una las plazas fijas docentes que la Administración estima que pueden ser reducidas para el próximo curso escolar (no se toca la plantilla ni de Infantil ni de Primaria). La tradición dice que de esas aproximadamente setenta plazas que desaparecerán según los cálculos de la Consejería de Educación, alguna se salvará de la quema tras la defensa de los sindicatos y de los centros educativos. O por lo menos eso le van a pedir a la titular Ana Isabel Álvarez.

Las reducciones afectan a un buen número de IES en Asturias, con un número máximo de seis puestos de trabajo en los centros más afectados por esa reestructuración anual. Son el IES Alfonso II, de Oviedo, y al IES Cuenca del Nalón, en Langreo.

Por otra parte el Sindicato de Estudiantes convoca para mañana en Oviedo una reunión informativa que se realizará en el campus del Milán, a partir de las cinco de la tarde, en la planta baja del Aulario A.