08 de marzo de 2012
08.03.2012

La agitada actividad solar pone en peligro vuelos en altas latitudes

Los expertos prevén repercusiones por tormentas geomagnéticas menores causadas por las llamaradas

08.03.2012 | 10:28

El Sol ha lanzado hasta trece llamaradas de gran intensidad en las últimas horas. Una de ellas ha sido la segunda de mayor nivel con orientación a nuestro planeta en lo que va de ciclo solar. Esta agitada actividad solar pone en peligro a astronautas, pasajeros y tripulaciones en latitudes altas. Para evitar riesgos se podrían tomar medidas como el desvío de algunos vuelos.

Este fenómeno, además, ya ha causado ha provocado apagones de radio en Australia, China e India.

Una de las llamaradas ha registrado una escala de X5.4 (X es el nivel más alto), lo que duplica la intensidad de llamarada solar X2.2 de San Valentín (registrada en febrero de 2011) y casi alcanza la de nivel X6 que se produjo en agosto del mismo año.

Según ha explicado el Observatorio del Clima Espacial (http://www.facebook.com/ClimaEspacial) en ésta ocasión, y a falta de confirmar los datos de trayectoria, se prevé que la eyección de masa coronal asociada a la llamarada alcance la Tierra indirectamente, debido a que su origen ha sido la llamarada 1429, la misma que de la que salió la llamarada solar X1.1 que se registró en la madrugada del pasado domingo al lunes.

En este sentido, el Observatorio del Clima Espacial ha apuntado que, desde la llamarada X1.1 del domingo hasta la registrada este miércoles, la región solar 1429 ha lanzado hacia el planeta otras nueve llamaradas de la escala inmediatamente inferior a la X, la M, así como otras tres prácticamente equiparables, de nivel C9.9, C9.3 y C9.6.

Ante esta 'agitada' actividad solar en las últimas horas se ha detectado un incremento del riesgo biologico para astronautas, pasajeros y tripulaciones en vuelos en altas latitudes. Los expertos han apuntado que esta situación "llevará probablemente" a la adopción de algunas medidas preventivas básicas y rutinarias, como algún desvío de ruta.

Por otra parte, la pasada madrugada también ha sido testigo de las consecuencias de la llamarada X1.1 que se registraba el pasado domingo. Los efectos de la eyección de masa coronal se produjeron en torno a las 05.05 horas de ayer (hora española) y el National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) prevé para las próximas horas alguna tormenta geomagnética menor (G1) en altas latitudes del planeta. Al respecto, NOAA ya ha adoptado algunas prevenciones en sus satélites.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine