Oviedo, R. M. / P. Á.

Varios de los científicos asturianos de mayor renombre internacional han manifestado su apoyo a la Fundación para la Investigación Científica y Tecnológica (FICYT), el organismo que lleva veintisiete años gestionando las ayudas para la investigación en el Principado. Los citados investigadores, y también destacados representantes de empresas con actividades de I+D, expresan de este modo su rechazo al cierre de la FICYT, medida incluida en el programa electoral de Foro Asturias, que propone distribuir sus actuales atribuciones entre diversas entidades: las de innovación empresarial, par el Idepa; las de investigación en materia sanitaria, para la Consejería de Sanidad; y las de investigación universitaria, para la Consejería de Educación y Universidades.

La directora de la Fundación, Ángeles Álvarez, ha declinado pronunciarse y se remite a la trayectoria de la entidad durante estos cinco lustros largos. La Ficyt ha conseguido en los últimos cinco años más de 12 millones de euros fuera de Asturias, un período en el que, además, ha concedido más de 3.000 becas. La FICYT ha llevado a cabo su misión con gobiernos del PSOE, del PP y de la URAS.

Se ofrece a continuación un resumen de las opiniones recogidas entre científicos y empresarios.

Carlos López Otín, catedrático de Biología Molecular: «Pese a que nosotros también procuramos conseguir toda la financiación para nuestra investigación fuera de Asturias, y normalmente no necesitamos acudir a sus convocatorias de proyectos y becas, creo que sería un grave error comenzar a suprimir alguna de las cosas que funcionan en Asturias; y entre ellas puedo asegurar que la FICYT ocupa un lugar muy destacado».

Rosa Menéndez, ex vicepresidenta del CSIC y profesora de Investigación del Instituto Nacional del Carbón (Incar): «Resulta difícil de entender el interés por la desaparición de entidades que prestan un buen servicio y que realmente funcionan. La FICYT ha prestado a lo largo de su historia un servicio impecable y serio en la gestión de la investigación básica y aplicada. Sin olvidar su vertiente internacional, que ha conseguido importantes retornos para Asturias».

Santos González, catedrático de Álgebra y ex vicerrector de la Universidad de Oviedo: «Si no existiera la FICYT, habría que crearla exactamente igual que como ha sido en estos años».

Eva García Vázquez, catedrática de Genética: «La FICYT es imprescindible».

Ángel Manteca, biólogo, investigador del proyecto asturiano con mayor financiación de la UE: «Mi experiencia con la FICYT ha sido muy positiva a lo largo de mi carrera: primero como becario, y más recientemente como investigador principal en la Universidad de Oviedo. No puedo más que lamentar que se esté planteando la posibilidad de suprimirla».

Carlos López Larrea, inmunólogo e investigador del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA): «Nos parece sumamente preocupante y tendría graves consecuencias para la investigación en Asturias. Esta noticia alienta la posible emigración de investigadores a otras comunidades. Apoyamos decididamente el mantenimiento de la FICYT».

José Ignacio García, catedrático de Química Analítica: «Como fui uno de los primeros post-doc de FICYT (en la primera convocatoria dieron 4 becas, creo) y luego investigador principal de proyectos, infraestructuras, etcétera, creo que puedo dar una excelente imagen a largo plazo de su labor».

Rubén Vega, profesor titular de Historia Contemporánea: «No he padecido con la FiCYT la ineficiencia o desidia burocrática que sí he tenido la desgracia de encontrar en algunas (por supuesto, no todas) dependencias o negociados de la Administración y de la Universidad de Oviedo, motivo por el cual diría, desde mi particular experiencia, que la FICYT funciona con una considerable eficacia».

Mario Menéndez, investigador en Prehistoria y director de la UNED en Asturias: «Sin el apoyo de la FICYT no habría sido posible desarrollar un proyecto de impacto nacional e internacional, con las excavaciones arqueológicas de la Cueva de la Güelga, en Cangas de Onís. Y como director de la UNED solicité equipamiento para un laboratorio de referencia en Arqueología y también fue posible gracias a esa institución».

Sabino García Vallina, presidente del grupo empresarial TSK: «La FICYT es un punto de apoyo esencial para las empresas que desde Asturias realizan innovación».

Idesa, empresa de ingeniería: «Queremos mostrar nuestro apoyo a la Fundación FICYT. Su ayuda en el lanzamiento y consolidación de nuevas líneas de negocio y estrategias productivas nos ha supuesto un retorno tecnológico y comercial difícilmente valorable».

Grupo Sinerco: «Si no hubiera existido la FICYT, no podríamos haber llevado a cabo nuestros proyectos. Hemos logrado, con la FICYT, ir de la mano de una multinacional con más de 1.500 oficinas en el mundo».

Oxígeno empresarial, compañía especializada en la mejora de procesos industriales. : «La FICYT ha gestionado una financiación básica para nuestro desarrollo inicial y nos ha facilitado la detección de oportunidades de intercambio tecnológico y el contacto con empresas del extranjero».

Grupo de empresas Isastur: «Sin duda, es una noticia desagradable para las empresas del Grupo Isastur, que venimos beneficiándonos de las diversas actividades de la FICYT desde la misma formación de nuestro departamento de I+D+i».

Enia, empresa de ingeniería de instalaciones industriales: «Hemos empleado desde nuestros orígenes los instrumentos regionales de fomento de la I+D, gestionados de forma profesional, eficaz y diligente por la FICYT. Nos han permitido incrementar la competitividad a nivel nacional e internacional».

Asturfeito, grupo de bienes de equipo: «La Ficyt es una entidad necesaria y de gran utilidad para las empresas asturianas, en el inicio, consolidación e internacionalización de la I+D+i, y un interlocutor especializado y punto de referencia a escala regional en materia de I+D+i por sus servicios de información, asesoramiento y acompañamiento, apoyo técnico y económico y como canal directo con CDTI y Europa".

«Entre las cosas que funcionan en Asturias, la Ficyt ocupa un lugar muy destacado»

>

Catedrático de Bioquímica

«Sin su apoyo no habrían sido posibles las excavaciones de la Cueva de Güelga»

>

Director de la UNED en Asturias

«Ha prestado a lo largo de su historia un servicio impecable y serio»

>

Investigadora del CSIC

«Es un punto de apoyo esencial para las empresas que realizan innovación»

>

Presidente de TSK