La Consejería de Educación del Principado ha aceptado reducir de 70 a 11 la reducción del número de plazas de profesorado en la enseñanza pública asturiana de cara al curso 2012/2013 según ha anunciado hoy a los sindicatos del sector.

Según han informado fuentes sindicales, el reunión mantenida hoy por la mesa sectorial de Educación, el Ejecutivo ha anunciado su decisión de aceptar 77 de las 194 alegaciones presentadas por centros y sindicatos a su propuesta inicial de recorte de plantilla.

De esta forma se mantendrán 24 plazas del cuerpo de maestros (Infantil y Primaria) y 35 de los de Secundaria respecto al planteamiento inicial del Gobierno lo que reducirá a once el número de puestos amortizados frente a los 288 del curso anterior.

Aunque todos los sindicatos presentes en la mesa sectorial han manifestado su oposición a esta reducción de plantilla en un momento en que sigue creciendo por quinto año consecutivo el número de alumnos en la enseñanza pública, tanto ANPE como CCOO han valorado el talante negociador de la administración autonómica.

No obstante, para ANPE el Gobierno dispone de margen suficiente para consolidar e incluso para aumentar plantillas dado que los datos de que disponen sobre vacantes a jornada completa al inicio del curso no encajan con la reducción propuesta que contrasta con el incremento de unidades en educación infantil que se produce en la enseñanza concertada.

Para esta central, con estos datos la bolsa de interinos en la educación pública asturiana supone ya más del 20 por ciento de la plantilla docente total, una tasa "muy alejada" del 8 por ciento pactado en el marco de la Ley Orgánica de Educación (LOE) lo que supone "seguir caminando hacia la precarización del empleo".

Por su parte, el Sindicato de Enseñanza de CCOO considera "inadmisible" que siga habiendo recortes en una situación de incremento del alumnado y, aunque admite el "talante negociador" de la Consejería, lamenta que el mayor número de supresiones se produzca en la Formación Profesional.

Así, advierte de que la FP sigue siendo "la cenicienta" del sistema educativo público e incide en que en un contexto de crecimiento del número de alumnos y de crisis "corregir al alza y estabilizar las plantillas debería ser una apuesta estratégica de futuro" para mantener "la calidad y la igualdad de oportunidades". EFE