La banda de rock Stormy Mondays, liderada por Jorge Otero, ha publicado su primera canción en asturiano,una nana que lleva el título "Dormi ya".

"Con esta pieza cumplimos una asignatura que teníamos pendiente desde hace mucho tiempo, antes de que la melodía 'Folk Lullaby' se infiltrara en mi cabeza procedente sin duda de las montañas asturianas", indica Jorge Otero en la página de promoción del tema.

Añade que "cantando en asturiano el grupo quiere aportar su grano de arena humilde y minúsculo a la recuperación de una lengua que existe, es real, es viable y tiene hablantes en todas las edades, que la sienten y la viven".

Alejada del sonido clásico que suele practicar el grupo, "Dormi ya" es una nana folk con gaitas y un punto de rock.

También tiene otra música con algunos sonidos nuevos en el grupo, que ha contado con la colaboración de Ángel Miguel con las guitarras, Miguel Herrero con el timpani, Héctor Braga con la gaita, el arpa y la zanfona, Valentín Benavente con la gaita y Arsenio Ruiz con la percusión.

Los Stormy Mondays, que sonaron el año pasado en el transbordador espacial Endeavour de la NASA con el tema "Sunrise Number 1", parece que se han inspirado en esta experiencia a la hora de hacer el vídeo-clip de "Dormi ya".

La pieza audiovisual arranca con un barrido sobre Europa desde el espacio y alterna estas imágenes extraterrestres con otras de la bóveda celeste tomadas desde la tierra.

De momento la canción está disponible nada más que en versión digital, que se puede descargar en formato MP3 en el sitio web del grupo, donde puede verse también el vídeo, la letra y comprar la canción en calidad CD.

Esta manera de acceder a "Dormi ya" sigue los principios del grupo, que considera internet un "aliado" y las tecnologías nuevas como una herramienta que ayuda a difundir su música.EFE