Agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana de Barcelona han detenido a una encargada de la Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo y ha imputado a 4 trabajadores de la entidad, que promueve una plantación de cannabis en Rasquera (Tarragona), por presunto delito de tráfico de drogas.

Según han informado hoy los Mossos, agentes de este cuerpo y de la Guardia Urbana registraron ayer tarde, por orden judicial, el local de esta entidad en la capital catalana, donde intervinieron 1,3 kilos de marihuana por un valor de 5.700 euros y diversos utensilios para manipular la droga.

A raíz de esta intervención, que tuvo lugar en un local de la entidad en la calle del Mar del barrio de la Barceloneta, se detuvo a una encargada de la Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo como presunta autora de un delito contra la salud pública por tráfico de sustancias estupefacientes, y se imputó a 4 trabajadores más de la entidad.

En el momento de la actuación policial, en el interior del local había una decena de personas que esperaban comprar la droga o ya la estaban consumiendo.

La actuación se enmarca en una investigación policial que se inició en febrero de 2011 cuando los agentes intervinieron en ese mismo local 2 kilos de marihuana y detuvieron a cuatro personas, el presidente y el secretario de la asociación, y los otros dos trabajadores de la entidad.

Según los Mossos, durante la investigación se comprobó que la entidad está legalmente inscrita como una asociación de autoconsumo de cannabis y sin ánimo de lucro, pero en el interior del local "se estaría vendiendo droga".

La investigación se intensificó a principios de este año después de "numerosas quejas vecinales, que apuntaban que un gran número de personas accedían a este local y consumían en la calle la droga que acababan de comprar".

El pasado 10 de febrero, mossos de paisano, que se encontraban cerca del local de la Asociación Barcelonesa Cannàbica de Autoconsum, siguieron a un hombre que salía del local con una bolsa de mano de grandes dimensiones.

Tras identificarse como policías y requisar la bolsa, encontraron en su interior 142 bolsitas con marihuana que contenían diversas notas de posibles clientes.

Los agentes procedieron a la detención de Branko R., de 28 años y de nacionalidad serbia, como presunto autor de un delito contra la salud pública.

En días posteriores, los agentes hicieron nuevos controles de personas que entraban en el local y comprobaron que al salir todas ellas llevaban marihuana que acababan de comprar, por lo que se les intervino la sustancia y se les denuncio.

A partir de las identificaciones de las personas que salían del local, los agentes constataron que eran consumidores habituales y que no todos los que adquirían la droga eran socios de la entidad, y que, algunos de los que eran socios, no pagaban ninguna cuota a la misma.

Estos hechos se pusieron en conocimiento del Juzgado de Instrucción número 24 de Barcelona, cuyo titular autorizó ayer a la policía la entrada y registro del local de la entidad, que quedó precintado.

El equipo de gobierno de Rasquera (Tarragona) ha convocado una consulta popular el próximo 10 de abril para que los vecinos se pronuncien sobre la propuesta de ceder una finca municipal para que la Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo la dedique a plantar cannabis, con lo que obtendría 1,3 millones de euros en dos años.

La Fiscalía advirtió ayer de que la plantación de cannabis que promueve el Ayuntamiento de Rasquera (Tarragona) deberá ser autorizada antes por la Agencia Estatal del Medicamento y cumplir varios requisitos legales, como no producir excedentes ni venderse a terceras personas.