Es consciente de la "mutación" del periodismo y, por ello, defiende que tanto el papel como los nuevos formatos digitales emergentes tengan como fin último hacer incrementar los lectores y el consumo de información. El director de Google News y Google Books valora la aparición de los quioscos digitales, como Orbyt, para atraer a la prensa convencional otro tipo de lectores. Luis Collado considera que es una realidad el aumento de participación del usuario en la elaboración y distribución de contenidos, y augura que para dentro de una década el periodista tendrá que convivir con este panorama y convertirse en una figura más sólida.

-¿Considera Google News un ejemplo de evolución del periodismo como tal?

Google News es tan sólo una herramienta para que los usuarios de Internet lleguen a las fuentes de información que más les interesen, no es más que eso. Una forma de acercar usuarios y contenidos.

-¿Qué porcentaje de visitas pueden recibir los medios de comunicación a través de esta herramienta?

Como buscador que es y como facilitador del acercamiento entre usuarios y contenidos hay muchos usuarios que emplean el buscador de noticias para llegar a los medios, lo que supone un tráfico muy importante de Google News y de Google en general, pero los porcentajes en cada empresa periodística varían mucho. Nosotros enviamos en global miles de millones de usuarios que buscan información en Internet de los medios convencionales cada semana y cada mes. Estamos hablando de 2.000 millones de usuarios en Internet que lo principal que hacen es buscar información.

-¿Qué criterios sigue Google News a la hora de jerarquizar y priorizar las noticias y los medios de comunicación?

En Google News, en la edición para España, hay centenares de fuentes de información diferentes. Es un algoritmo matemático el que determina, teniendo en cuenta muchas variables, la relevancia de cada información y de cada medio que proporciona las noticias. Estas variables tienen en cuenta la actualidad de los contenidos, la originalidad, las preferencias y el historial de búsqueda de los usuarios, el número de lectores que están accediendo a la información en cada fuente... Son muchas variables las que determina qué noticia aparece antes y qué noticia aparece después. Funcionamos igual que funciona cualquier buscador en Internet.

-¿Qué opina de que Google News puede ser una amenaza para las empresas periodísticas tradicionales?

Nosotros consideramos que es una gran oportunidad para los medios de comunicación porque es un buscador de noticias y la misión es acercar los principales lectores esa información. Por lo tanto, es una forma de hacerse más visibles a los lectores. Los buscadores facilitan que los usuarios lleguen a los medios de comunicación.

-¿Cómo ve el periodismo dentro de diez años?

Los periodistas tienen que saber que ellos generan información y opinión, pero que los usuarios tienen un papel protagonista en el consumo de la información y son mucho más protagonistas que antes en la generación y distribución de contenidos. Los lectores quieren opinar, quieren compartir y participar activamente en todo. Esto está transformando la realidad de la profesión, es una realidad que hay que tener en cuenta de cara al futuro para desarrollar una figura profesional del periodista mucho más sólida y también atendiendo a que la intervención de los lectores será diferente.

-Ante todo esto, ¿cree usted en el fin del papel?

No veo como una guerra entre el papel y lo digital. Las posibilidades de consumir información en formatos digitales son adicionales a los soportes tradicionales como es el papel. El que quiera seguir leyendo en papel que lea en papel y el que quiera leer en medios digitales que lo haga. Lo más esencial es que haya más lectores y que consuman más información.

-Los medios de comunicación convencionales están apostando por herramientas novedosas para leer los periódicos, como los quioscos digitales, ¿qué opina del sistema Orbyt?

Es una forma muy válida de hacer llegar la información a los consumidores que utilizan dispositivos electrónicos. Es una fórmula muy moderna para acercar la información a un tipo de lector que no quiere acceder a la edición en papel. Es muy interesante para conseguir que haya otro tipo de lector que lea prensa.