Gijón, J. L. A.

«Queremos una mayor vinculación con nuestra ciudad». La declaración es de Julia Álvarez, directora del Conservatorio Profesional de Música de Gijón, que apostó ayer por reforzar los lazos con los barrios gijoneses en la presentación del festival «Con g de música», con el que el centro celebra hoy su cuarto de siglo de existencia ofreciendo un gran despliegue cultural, que culminará a partir de las ocho de la tarde en el teatro Jovellanos.

Un planteamiento, el de una mayor implicación del Conservatorio con los barrios y centros culturales de la ciudad, en el que también insistió el profesor Enrique Prieto, coordinador de «Con g de música»: «Queremos sacar el Conservatorio a la calle». Y para ser coherentes con ese deseo, Prieto desgranó las 19 actuaciones, todas gratuitas, que se celebrarán a partir de las cuatro de la tarde en el propio Conservatorio, además de en el Centro Integrado de Pumarín, el Centro de Cultura Antiguo Instituto, el Centro Municipal de La Arena, en la iglesia de San Nicolás de Bari (El Coto), en el Ateneo de La Calzada o en el ya citado teatro Jovellanos.

La gerente del Jovellanos, Teresa Sánchez, participó ayer en la presentación del festival y elogió la colaboración entre distintas instituciones (el Conservatorio, la ESAD o el Ayuntamiento) que ha permitido la concreción de «Con g de música». «Es un placer acoger esta actividad», subrayó.

El concierto previsto para hoy en el coliseo del paseo de Begoña ofrece, además, una sorpresa: el estreno de la obra «25», pieza con letra y música del profesor y compositor Juan Carlos Casimiro. Se trata de una composición para orquesta, big band y coro de voces blancas, creada especialmente para la celebración de este cuarto de siglo. Intervendrá el Grupo de Metales y Percusión del Conservatorio, además de alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático y Profesional de Danza (ESAD). Ambas instituciones comparten las instalaciones de Laboral Ciudad de la Cultura.

«Es un honor poder colaborar con mi obra en este espectáculo; he querido aportar una pieza que hable del Conservatorio, pero a lo grande, que es como yo concibo Asturias», explicó Juan Carlos Casimiro, para quien el centro profesional de música gijonés ha hecho un trabajo «espectacular» en sus veinticinco años de trayectoria. Esta composición que se estrena hoy está dividida en dos partes, un divertimento y una coda heroica: «Mañana (por hoy) podremos demostrar la altura a la que rayamos en el Conservatorio, tanto en el nivel interpretativo como en el compositivo», añadió el profesor y compositor.

«Bailar en el Jovellanos es siempre un honor para todos los alumnos», señaló por su parte Ana Serra Aguirre, jefa de estudios de la ESAD, satisfecha por esta colaboración con el Conservatorio.