La Casa del Libro de Gijón acoge este viernes la presentación de la versión en castellano de la novela 'La bufanda', escrita por el periodista y redactor Europa Press Asturias David Artime, y editada por la editorial Corner, integrada en el grupo Roca. La historia, que aborda mediante un relato de aventuras el mundo del movimiento ultra en torno al fútbol español, fue publicada originalmente en lengua asturiana, tras ganar el premio de narrativa de Ediciones Trabe, en el año 2009.

El acto tendrá lugar a las 12.00 horas y contará con la presencia, además del autor, del editor Manuel Montero, y del coordinador de la revista Biblioasturias, Jesús Fernández Álvarez. Entre los asistentes estará también el ex entrenador del Sporting de Gijón y prologuista de la novela, Manolo Preciado.

La editorial Corner está ya distribuyendo la versión en castellano de esta obra, que aborda mediante un relato de aventuras el mundo de los movimientos ultras y la violencia en el fútbol. Corner, especializada en temas futbolísticos (ha publicado entre otros títulos, 'El fútbol tiene música', de José Antonio Martín Petón, o 'A mí el pelotón', de Patxo Unzueta) ha sido la que ha tomado esta iniciativa. El propio autor, David Artime, se ha encargado de la traducción.

La novela cuenta las vivencias y peripecias de Pablo Izaguirre Soto, 'el Piru', un ultra del Sporting de Gijón, durante el último tramo de una temporada liguera en la que su equipo lucha por evitar el descenso. Las contradicciones entre su idílica visión del mundo ultra y la realidad de aspectos como la violencia, la política o la mercantilización del fútbol moderno, le harán replantearse su futuro como ultra, así como la trayectoria de su propia vida, en la que su condición de hincha incondicional ejerce una influencia difícil de compaginar. Y tendrá que tomar decisiones importantes.

En declaraciones a Europa Press, Artime se ha mostrado "ilusionado" con la publicación en castellano de la novela, y confía en que llegue al "mayor número posible de rincones de España", porque si bien está ambientada en la afición del Sporting, se podría aplicar "al entorno de cualquier equipo de fútbol con un mínimo de tradición". "En todos los campos podría haber un Piru", comenta el autor.

Espera además que su obra contribuya "a aportar una nueva visión del mundo ultra", en la que, sin "obviar sus aspectos negativos, especialmente el de la violencia, se destaquen también otros positivos", y se consiga un análisis en el que "primen los términos medios".

PRÓLOGO DE PRECIADO

El prólogo corre a cargo del ex entrenador del Sporting de Gijón, Manolo Preciado, quien destaca el carácter "divertido" y "bipolar" de la novela, porque muestra "las dos caras del mundo ultra": por un lado, las barbaridades que en algunos casos practican estos grupos y que no han de tener ninguna justificación, y por otro, los valores del compañerismo, la camaradería y la fidelidad a los colores de un equipo".

Preciado asegura también sentir hacia el Sporting la misma "identificación" que el protagonista de la historia, porque "los seis años que pasé en esa casa, que ya considero mía por siempre, han sido los mejores de mi vida futbolística", señala el ex técnico rojiblanco.

EUROPA PRESS