Oviedo, E. G.

A mayor número de alumnos en clase, más espacio que se necesita. El llamado real decreto de mínimos establece que cada alumno debe tener un espacio vital de un metro y medio cuadrado, tanto en Primaria como en Secundaria.

A tenor de esta medida, un aula con 32 alumnos debe tener al menos 48 metros cuadrados. Y una clase con 36 alumnos, a los que se podría llegar en la Secundaria si se aplican estrictamente los criterios del Ministerio de Educación, se pone en unas medidas mínimas de 54 metros cuadrados.

Directivos de centros y junta de personal estiman que son muchas las aulas que en la red escolar asturiana no cumplen con esos requisitos. El aumento de ratio es, como sentenció el Ministro, coyuntural y temporal.

Wert se reunirá hoy en Madrid con los secretarios generales de los sindicatos docentes para explicarles los recortes de primera mano.

La consejera de Educación del Principado de Asturias convocó a los secretarios generales de los sindicatos docentes a una reunión mañana, pero la convocatoria tiene la singularidad de que incluye a los sindicatos de la pública y de la concertada. La «cama redonda» no gustó a ninguna de las partes.

Los profesores están convocados a una concentración el jueves en la plaza de España en Oviedo, a las siete de la tarde.