27 de abril de 2012
27.04.2012
 

Los sindicatos exigen al futuro Gobierno el compromiso de no aplicar los recortes

Alrededor de un millar de profesores de toda Asturias se concentran en Oviedo «contra el despido de los interinos y por la calidad educativa»

27.04.2012 | 02:00
Los sindicatos exigen al futuro Gobierno el compromiso de no aplicar los recortes

Oviedo, M. S. MARQUÉS

La escuela pública asturiana dejó ayer claro durante la concentración que congregó a un millar de profesores en Oviedo que no está dispuesta a dejar pasar lo que considera «brutales medidas contra la educación» sin llevar a cabo las movilizaciones necesarias para evitarlo.

Para los representantes de los sindicatos, que exigen al futuro Gobierno de Asturias «el compromiso de no aplicar los recortes» aprobados por el Consejo de Ministros de la pasada semana, las medidas suponen el despido masivo de interinos y una amenaza para la calidad de la enseñanza. Para Enrique Fernández, de CC OO, lo que se pretende imponer desde Madrid «supone un retroceso de hondo calado, que nos lleva de nuevo a la enseñanza de ricos y pobres». Tras realizar un llamamiento a la participación en la marcha que se celebrará este domingo en Gijón contra los recortes en Sanidad y Educación, Fernández no dudó en afirmar que lo que pretende el Gobierno central «es que puedan estudiar únicamente los que pertenecen a determinadas clases sociales», algo que como sindicato de clase no están dispuestos a consentir.

De «atentado contra la escuela pública» calificó la Junta de Personal Docente, en un comunicado leído por el periodista Luis Ordóñez, los recortes propuestos por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que «suponen un retroceso en la historia de la educación de nuestro país en décadas». Calculan además que los efectos, tanto para la calidad educativa como para las condiciones laborales, serán devastadores.

Para Beatriz Quirós, de SUATEA, la medida afecta a la práctica totalidad de los interinos, lo que, a su juicio, no tiene nada que ver con lo dicho días antes por la consejera de Educación, «que ha tratado de dulcificar los datos y minimizar los efectos para tratar de frenar las movilizaciones». Quirós tiene claro que el Gobierno de Asturias que salga de las actuales negociaciones «tiene que mojarse y decir qué va a hacer con la escuela pública y con las rurales y aclarar si va a mantener la FP e implantar los nuevos ciclos formativos».

Para los sindicatos es prioritario que el mensaje de lo que van a suponer los recortes para la educación llegue a las familias. «Mucha gente no se cree que están en peligro 2.000 puestos de trabajo y que los alumnos van a estar hacinados si se consiente que en Primaria se llegue a treinta y dos alumnos por clase y a los cuarenta en la ESO».

La concentración celebrada en la plaza de España de Oviedo, con participación de los sindicatos SUATEA, ANPE, CSIF, CC OO y UGT, reunió a casi un millar de docentes de toda Asturias, que no dejaron de mostrar su preocupación por el futuro de la enseñanza.

Daniel Rodríguez, de UGT, pidió a la sociedad asturiana que apoye las movilizaciones, «porque está en juego el modelo educativo, y al futuro Gobierno que apueste por mantener la calidad». De forma similar se expresó Gumersindo Rodríguez, de ANPE, pidiendo responsabilidad al Ejecutivo para minimizar los efectos de los recortes.

Si el aumento de las ratios y el recorte de los interinos preocupan a los sindicatos, no lo hace menos el futuro de la escuela rural, que «será la más perjudicada y donde más incidirá la repercusión en la igualdad de oportunidades». El resultado será, a su juicio, «el cierre de escuelas unitarias y el avance de políticas de concentración escolar, lo que supone una barrera para fijar población».

Los docentes también critican el aumento del horario lectivo, realizado sin negociación, en el que ven «un intento de aumentar la carga lectiva del profesorado en aulas con más alumnado en las que no se podrán impartir programas de atención individualizada y de apoyo a los escolares con dificultades de aprendizaje».

«Vamos de mal en peor; con esta medida mucha gente va a quedar en la calle»

>

Colegio Dolores Medio

«Con 25 niños de 3 años en el aula, más que educación se hace guardería»

>

Santiago Apóstol, Mieres

«Al aumentar las ratios el deterioro de la calidad será importante»

>

IES de La Magdalena, Avilés

«Es un retroceso de 30 años; supone aumento de horas lectivas y masificación»

>

Colegio Jovellanos, Gijón

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014