Oviedo

«La libertad de expresión se encuentra seriamente cuestionada en el Principado», denuncia la Asociación de la Prensa de Oviedo en un comunicado difundido ayer. El citado colectivo, que aglutina a varios centenares de informadores de medios escritos, audiovisuales y digitales, hace varias referencias explícitas a «los ataques contra periodistas de LA NUEVA ESPAÑA desde la página web de Foro Asturias», un fenómeno propio «de regímenes políticos hace ya tiempo superados en España y que bordean la legalidad, cuando no caen directamente en la ilegalidad». Sin embargo, alude a un escenario más general cuando indica que «muchos son los medios y los profesionales que aguantan un día sí y otro también las arremetidas del partido de Francisco Álvarez-Cascos y, en ocasiones, del propio presidente del Principado en funciones». A juicio de la Asociación de la Prensa, estas «agresiones» ponen de manifiesto «la falta de respeto a las más elementales normas democráticas».

El comunicado, firmado por José Antonio Bron en representación de los periodistas asturianos (la asociación aglutina a los profesionales de toda la región tras la desaparición de las de Gijón y Avilés), analiza la «grave situación» creada por la actitud de Cascos y de su partido desde que, a principios de 2011, se creara Foro Asturias, el partido impulsado por el que fuera secretario general del PP y vicepresidente y ministro en los gobiernos de José María Aznar.

«Asturias vive desde hace meses momentos políticos muy convulsos que se están trasladando a todos los ámbitos de la sociedad», diagnostica la Asociación de la Prensa, que con esta nota institucional «quiere salir al paso de lo que está ocurriendo en la comunidad autónoma para dejar patente su apoyo a los periodistas que sufren acoso, fundamentalmente del Gobierno del Principado y del partido que lo sustenta».

Acerca de la página web del partido de Cascos, el comunicado indica que, «amparados tras unas siglas, los anónimos redactores de este panfleto buscan amedrentar a los redactores de este periódico con mentiras, falsas acusaciones e insinuaciones carentes de fundamento». El escrito añade que «en la campaña de Foro contra los profesionales de LA NUEVA ESPAÑA cabe todo, incluidas referencias personales o familiares, y constantes recursos y demandas judiciales, aunque lo cierto es que, hasta el momento, no hay ni una sola sentencia condenatoria de un periodista de este diario».

La nota de la Asociación de la Prensa señala que «LA NUEVA ESPAÑA es, quizá, el medio más afectado por la política antidemocrática de Foro Asturias, pero no el único». Y detalla que «hasta su desgraciada y lamentable desaparición, "La Voz de Asturias" también fue objeto de la opacidad» del partido de Cascos, si bien «hay que denunciar también el trato discriminatorio» que le brindaba el PP regional.

«Los periodistas de los medios audiovisuales no quedan al margen de la política informativa del Gobierno del Principado y de Foro Asturias. Y no sólo los de la RTPA (...), sino incluso los de TVE en Asturias, alguno de los cuales se ha visto insultado por un diputado forista en desacuerdo con preguntas que no le gustaron», relata el comunicado.

El Ejecutivo regional y Foro Asturias hicieron públicos ayer mismo sendas notas en las que indican que ni acosan ni marginan a ningún medio de comunicación.