Oviedo, Eduardo GARCÍA

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) acaba de mandar otra andanada a la Consejería de Educación fallando a favor de los profesores interinos, a los que el Principado les había negado el cobro de los sexenios, un complemento por seis años de trabajo y cien horas de formación pedagógica, que cobran desde hace veinte años los docentes con plaza fija.

Son sentencias por reclamaciones a título personal, promovidas en su día por varios sindicatos, entre ellos ANPE y FETE-UGT a partir de una directiva europea. El Principado, en la etapa anterior, recurrió lo que, a juicio del citado sindicato, fue una huida hacia adelante para posponer el plazo. Ahora -y hay antecedentes- la obligación de pago es heredada por la actual Administración.

El primer sexenio acreditado supone un plus de unos 96 euros mensuales en la nómina de los profesores; el segundo, 70; el tercero, 94. ANPE recuerda que cada sentencia perdida en este caso por el Principado supone el pago de las costas «por acudir improcedentemente al juicio». El sindicato lo calcula en unos 800 euros por caso.

Por otro lado, el proyecto de plantilla fija docente para el próximo curso 2012-13 presentado por la Consejería de Educación a los sindicatos supone otro tijeretazo (esta vez más atenuado) de entre 65 y 70 puestos de trabajo. El año pasado se amortizaron unas 315 (es decir, desaparecieron). Y en los dos últimos cursos ha habido unas 880 jubilaciones no cubiertas por las oposiciones docentes. La plantilla adelgaza, y puede que lo siga haciendo en los próximos cursos.

De esas cerca de 70 plazas menos propuestas por la Administración se espera que alguna se salve tras la negociación con los sindicatos. Esa negociación resultó fructífera el pasado año, ya que Educación reconsideró el mantenimiento de más de 60 puestos de trabajo fijo. El toma y daca que se avecina ya tiene fecha, el próximo martes, día 6, cuando se celebre la muy esperada reunión de la Mesa Sectorial de Educación.

La reducción de las plazas fijas docentes («lamentable» según UGT, «más precariedad», dice ANPE) no afecta, según los planes de Educación, a las plantillas de Infantil y Primaria, aunque hay 14 plazas menos de maestros que impartían hasta ahora clases en Secundaria. Es precisamente en esta etapa donde funciona con más eficacia la tijera: 44 plazas menos en las especialidades de Formación Profesional (FP), 20 en las especialidades comunes de Secundaria, 2 en las escuelas oficiales de Idiomas y 1 plaza en las escuelas de Arte.

La pérdida, como los agraciados en la lotería, está muy repartida. Las mayores reducciones afectan al IES Alfonso II, de Oviedo, y al IES Cuenca del Nalón, en Langreo, con seis plazas menos. El IES Fernández Vallín y el IES n.º 1, de Gijón, se quedarán con cinco plazas fijas docentes menos, si no lo remedia la negociación de los próximos días, mientras que el IES de El Batán (Mieres) y el IES Fleming, de Oviedo, perderían cuatro plazas.