Oviedo, M. S. M.

La artista asturiana María Vallina (Langreo, 1978) participa estos días en Roma en una exposición colectiva junto a más de cien creadores internacionales. La muestra está planteada como una especie de «museo itinerante» que viajará a varios lugares y países. Titulada «Quadratonomade. Opere d'arte in scatola per un museo itinerante» se presenta en el Palacio de Exposiciones de Roma.

«Se trata de un proyecto en el que nos invitaron a participar a través de la Academia en mi caso y por otras vías a una gran cantidad de los artistas participantes». María Vallina cuenta que les ofrecieron una caja a cada uno en la que podían intervenir libremente transformándola en una obra que después se convertiría en un objeto artístico que después había que enviar.

El proyecto está pensado con el objetivo de acercar el arte contemporáneo a través de una especie de envío postal a quienes normalmente se encuentran fuera de un circuito artístico habitual. Tras dos años de envíos e itinerancias de los objetos-obra de arte, se han reunido todos para configurar la exposición que ahora se puede visitar en Roma. Desde allí iniciará un recorrido durante los próximos tres años dentro y fuera de Italia.

María Vallina estudió en la Universidad de Bellas Artes de San Fernando y amplió estudios en Londres e Italia. Ha realizado exposiciones en distintas galerías asturianas y madrileñas y tiene obra en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Su obra se caracteriza por tonalidades y colores vivos y alegres, entre los que destacan el rojo y el amarillo. En sus últimas exposiciones la pintura se extiende por toda la superficie del lienzo en un escenario en el que los signos ocupan un lugar importante.