Madrid, E. P.

La Guardia Civil de Tráfico, que impuso un total de 125.964 multas en 2011 a conductores por hablar por teléfono mientras conducían, intensificará los controles a los conductores durante la duración de la campaña, prevista para esta semana y la que viene.

La voluntad de la Dirección General de Tráfico es trasladar a la sociedad la «imperante necesidad de mantener durante el tiempo de conducción la máxima atención», ya que cuatro de cada 10 accidentes tienen como factor concurrente la distracción.

Marcar un número de teléfono, enviar un mensaje por el móvil, manejar en marcha los sistemas de navegación, hablar por el móvil (incluso con manos libres), fumar al volante y muchas otras son acciones que se realizan diariamente mientras se conduce y que son causa de un accidente, advierte la DGT.

En 2011 las distracciones causaron 566 accidentes mortales en carretera, en los que fallecieron 606 personas y 556 resultaron heridas de diversa consideración. Los tipos de accidentes más frecuentes en estos casos son la salida de la vía, el choque con el vehículo precedente o el atropello. Si a la distracción se suma el exceso de velocidad se incrementan el riesgo de accidente y la lesividad del mismo, ya que el tiempo de reacción disminuye.