Gijón, J. M.

El monje benedictino Lorenzo Maté Sadornil, de 57 años, ha sido elegido por el capítulo de su monasterio como nuevo abad de Silos, en la provincia de Burgos, una de las abadías más célebres de España por la riqueza de su patrimonio arquitectónico -románico y neoclásico- y por la difusión del canto gregoriano, que tuvo un momento de explosión comercial hace unos veinte años.

Maté Sadornil sucede así a Clemente Serna, de 66 años, abad hasta el presente y durante los últimos 24 años. Pese a que el cargo de abad es vitalicio en la Orden Benedictina, Serna anunció el pasado mes de noviembre su deseo de no continuar al frente de la abadía. La Orden aceptó su renuncia y ha sido el abad general de Solesmes (Francia) -monasterio del que depende Silos- el que presidió el capítulo de elección, que no puede ser precedido por campaña alguna o por la presentación de candidatos.

Las primeras votaciones se llevaron a cabo el pasado jueves y en las dos realizadas no se alcanzaron los dos tercios de votos en una abadía que cuenta con treinta y tres monjes capitulares. Los monjes podían elegir entre los dieciséis compañeros de comunidad que cumplen tres requisitos según la regla de la Orden: llevar más de 7 años en el monasterio, ser sacerdote y tener más de 35 años. La tercera votación se celebró este viernes y en ella Lorenzo Maté alcanzó la cifra requerida de escrutinios.

El nuevo abad nació en 1955 en Citores del Páramo (Burgos) e ingresó en la abadía a los 11 años. Estudió Teología en la Facultad del Norte de España, sede de Burgos, y posteriormente se especializó en Historia Eclesiástica por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Profesó solemnemente como monje en 1973 y recibió la ordenación sacerdotal el 20 de agosto de 1980.

En el monasterio, donde residen dos monjes asturianos, había desempeñado varios cargos hasta el presente, como los de celador de novicios, mayordomo, prior, bibliotecario, archivero y prior del priorato silense de Montserrat de Madrid, la comunidad que durante unos años tuvo el monasterio de Silos en la capital. En la actualidad desempeñaba los cargos de bibliotecario, archivero y párroco de la villa de Silos.