Oviedo

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, anunció ayer en el Senado que su departamento va a elaborar una «Carta de derechos básicos» con el objetivo de reducir las «graves diferencias» educativas que, a su juicio, existen entre las comunidades autónomas.

Con esta iniciativa se persigue que todos los alumnos españoles «accedan a un sistema educativo de calidad, independientemente de la comunidad autónoma en la que se encuentren». Si bien no ha precisado en qué consiste exactamente, el Ministro ha señalado que con ella no pretende ir «en contra de la descentralización educativa». Wert ha recalcado que de no actuar «se podría llegar a una seria quiebra del principio de igualdad de oportunidades».

El Ministro ha justificado esta medida con ejemplos de indicadores como el Informe PISA, que demuestran que el sistema educativo español «no es homogéneo» y que las distancias entre autonomías «no hacen más que crecer». Entre las comunidades con mejores puntuaciones y las peores hay una diferencia de casi 40 puntos, dijo.