08 de mayo de 2012
08.05.2012
40 Años
ULTIMA HORA
Santamaría y Casado se han reunido en secreto en la sede del PP
40 Años
 

Llegan «Les Luthiers», la juerga controlada

El grupo inaugura hoy, en el palacio Calatrava de Oviedo, la gira española «Lutherapia», un show con el que celebra sus 45 años y en el que presenta nuevos instrumentos informales

08.03.2012 | 01:00
El grupo, durante el espectáculo «Lutherapia».

Oviedo, J. B.

«Les Luthiers» llegan hoy a Oviedo para quedarse hasta el próximo lunes. Ofrecerán cinco funciones de su nuevo show, «Lutherapia», en el Palacio de Congresos de Calatrava, donde estrenan su gira española. El éxito del grupo ha llegado por adelantado a la vista del ritmo de venta de las entradas. No obstante, en las taquillas del Calatrava (desde las 18.00 horas) se pueden retirar localidades para esta sesión añadida (la del lunes) y algunas pocas que quedan de las otras funciones.


«Lutherapia» celebra los 45 años del grupo en los escenarios. Como desveló a LA NUEVA ESPAÑA, Daniel Rabinovich, se trata de una sesión de terapia ante la elaboración de una tesis sobre el mítico personaje del grupo Johann Sebastian Mastropiero: «Se complica mucho hacer una tesis sobre Mastropiero. Para ello recurre a un terapeuta. En este caso es Marcos Mundstock y a lo largo del espectáculo hay varias sesiones de psicoterapia en las que se ven las fantasías, los sueños, los problemas de este paciente. Y lo bonito es que, en dos horas de risas, canciones y de divertirnos con la gente, este buen señor se cura», relataba Rabinovich en la entrevista que concedió a este periódico.


«Lutherapia» son diez piezas musicales en cuyo título ya se intuye el fino estilo humorístico del grupo. A lo largo de esos «pasajes rítmicos» (en los que lucen sus nuevos «instrumentos informales») de la formación y los geniales diálogos se desarrolla el espectáculo. En su programa de promoción el grupo argentino avanza los números, que se reproducen resumidos:


La opereta medieval «El cruzado, el arcángel y la harpía». Está ambientada en las cruzadas en Jerusalén. Una lucha entre tropas y turcas y las de Occidente.


Dolores de mi vida (galopa psicosomática). Es una canción que relata la historia de alguien que fue abandonado por una mujer. Sus amigos tratan de animarlo.


Pasión bucólica (vals geriátrico). El encuentro de dos viejas amigas que se cuentan sus historias. Como explica el programa de «Les Luthiers» «el problema es que cada una está centrada en su historia sin prestar atención a la que la otra cuenta, por lo que la obra se convierte, más que en un diálogo, en dos monólogos simultáneos e independientes.


Paz en la campiña (Balada mugida y relinchada). Un hombre de ciudad, cansado de los ruidos de la civilización, decide trasladarse al campo buscando paz y tranquilidad.


Las bodas del rey Pólipo (Marcha prenupcial). Un rey recibe la visita de su prometida, a la cual aún no conoce.


Rhapsody in balls (handball blues). Un gran pianista de jazz es interrumpido en varias ocasiones por alguien que quiere tocar con él la pieza de blues que está interpretando.


El flautista y las ratas (orratorio). Esta obra nos hace recordar el famoso cuento «El flautista de Hamelin»... Se produce el efecto contrario y las ratas empiezan a reproducirse de manera desenfrenada(?)


Dilema de amor (Cumbia epistemológica). Dos jóvenes se conocen un sábado por la noche en un baile y hablan de temas relacionados con la Filosofía, la Antropología y, sobre todo, la Epistemología...


Aria agraria (Tarareo conceptual). Vals criollo dedicado a los campesinos (...)


El día del final (Exorcismo sinfónico-coral). A punto de entrar el año 2000, en un monasterio situado en una lejana montaña, los monjes temen que el Anticristo esté a punto de nacer. Un enviado de Roma acude al monasterio (...).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine