08 de mayo de 2012
08.05.2012
 

Los sindicatos educativos exigen llevar los ajustes al Constitucional

UGT, Comisiones y Suatea sostienen que los recortes son letales para la escuela rural y numerosos institutos

08.05.2012 | 02:00
Ana Isabel Álvarez.

Oviedo, Efe / P. Á.


Los sindicatos Suatea, UGT y Comisiones Obreras abogaron ayer por que el futuro Gobierno de Asturias presente un recurso de inconstitucionalidad contra las medidas de ajuste en materia educativa aprobadas por el Ejecutivo central. Las citadas organizaciones estiman que los recortes aprobados «invaden» competencias que atañen al Principado.


Los sindicatos realizaron esta petición en la presentación de una «jornada de lucha contra los recortes» anunciados por el Gobierno central y en defensa de la escuela pública que se celebrará pasado mañana, jueves, en toda España. Sus portavoces han demandado que el nuevo Ejecutivo asturiano imite al vasco y no aplique las normas recogidas en el real decreto aprobado por el Gobierno central. Según las centrales, la consejera de Educación y Universidades del Principado en funciones, Ana Isabel Álvarez, les trasladó que el Ejecutivo regional en funciones descartaba la opción de presentar recurso.


Los sindicatos denunciaron que existe mucha «incertidumbre» en la comunidad educativa ante la llegada del próximo curso sin que todavía se haya constituido el nuevo Gobierno. En consecuencia, instaron al actual Ejecutivo en funciones a que realice la correspondiente planificación, si bien reconocieron que el futuro Ejecutivo podrá efectuar las modificaciones que considere pertinentes, lo que, en su opinión, aumenta esta sensación de incertidumbre en el sector.


La citada jornada de «lucha» ha sido convocada en Asturias, además de por SUATEA, UGT y Comisiones, por el sindicato de estudiantes y la asociación de padres «Miguel Virgós». El programa de movilizaciones se iniciará con una concentración a la hora del recreo en los distintos centros públicos de la región. A las doce del mediodía está previsto el desarrollo de concentraciones en las plazas de España de Oviedo y del Parchís de Gijón. A las siete de la tarde se celebrará una manifestación en Oviedo que saldrá desde las cercanías de la estación de Renfe y concluirá su itinerario en la plaza de España.


Los sindicatos llamaron a la ciudadanía a participar en estas movilizaciones para «luchar» contra los recortes en educación, que, a su juicio, perjudicarán tanto al profesorado como a la calidad del sistema, con el consiguiente daño para el alumnado. Provocarán -agregaron- «desigualdad» en el sistema educativo.


El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO de Asturias, Enrique Fernández, justificó la organización de esta jornada de «lucha» por la necesidad de responder a unos «recortes que configuran un ataque sin precedentes en la historia del país contra la educación pública». La representante de Suatea, Beatriz Quirós, subrayó que las propuestas que quiere implantar el Gobierno del PP «retrotraerán en 40 años el sistema educativo» y tendrán «un efecto letal tanto para la escuela rural asturiana como para muchos institutos que se verán obligados a reducir su oferta formativa».


El secretario general de FETE-UGT de Asturias, Daniel Rodríguez, pronosticó que estos ajustes supondrán que, en adelante, sólo podrán estudiar los alumnos con familias que tengan recursos, lo cual provocará que la escuela acabe teniendo un carácter «asistencial, como ocurría hace años en la educación española».


Los sindicatos criticaron que estos «recortes» han detraído la suma de 7.200 millones de euros para la educación, restricción que provocará la reducción de profesionales y el «hacinamiento» en las aulas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014