Oviedo, E. G.

La apertura del ciclo de conferencias sobre la Prehistoria asturiana, ayer en el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), sirvió para rendir un homenaje a quien organizó en los últimos años esta cita con nuestra remota historia astur. Juan Fernández Tresguerres, profesor de Prehistoria de la Universidad de Oviedo y miembro de número del propio RIDEA, fallecido en 2011.

El ciclo fue abierto por su colega y amigo Marco de la Rasilla con la conferencia «Los fósiles humanos del Sidrón y el poblamiento neandertal en Asturias». Una charla que congregó a numeroso público y que sirvió para recopilar lo conseguido hasta la fecha en uno de los yacimientos de referencia internacional sobre las poblaciones neandertales, desde la primera campaña de excavaciones en el año 2000.

Marco de la Rasilla también miró al futuro, a lo que será la nueva campaña que, si las elecciones regionales quieren, podría comenzar en el próximo mes de junio. Y con la vista puesta en una nueva área de la cueva piloñesa, donde se cree que pudieran haber estado los fósiles antes de que la avenida de agua los trasladara al lugar donde fueron encontrados en el año 1994. Quizá ahí, asegura De la Rasilla, puedan encontrarse más restos.

La siguiente charla será el día 15. Miguel Ángel de Blas hablará del IV Milenio a. de C. en Asturias.