Oviedo, P. Á.

La unidad de coordinación de trasplantes y terapia celular del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), impulsada y dirigida por Jesús Otero, está configurada por un equipo multidisciplinar que tiene en marcha cerca de una decena de ensayos clínicos con células madre. Se trata de terapias que se hallan en fase de investigación, por lo que su empleo aún no está estandarizado.

Hace aproximadamente cuatro años, la citada unidad puso en marcha los primeros ensayos. Abrió el fuego una investigación que consistía en el uso de islotes del páncreas para enfermos de diabetes. Aunque dio algunos resultados y alivió la situación de algunos pacientes, no satisfizo las expectativas de los médicos, por lo que esa línea de trabajo fue abandonada.

El mayor éxito cosechado hasta el momento corresponde a un ensayo para úlceras por presión. Los especialistas del HUCA concluyeron que la terapia celular aplicada a los enfermos constituye una opción muy válida para el tratamiento de úlceras por presión de tipo IV, las más graves, aquellas en las que se observa necrosis de los músculos, huesos, uniones y tejidos circundantes. En total, 22 pacientes fueron reclutados para la investigación, cuyos resultados fueron publicados hace un año en la revista «The Journal of Spinal Cord Medicine». Esta investigación se saldó con la curación de 19 de los 22 parapléjicos incluidos en la misma. Según sus impulsores en el Hospital Central, fue el primer tratamiento con células madre diseñado en España -y uno de los primeros en el mundo- que se demostró plenamente eficaz.