Madrid, Efe

En apenas 48 horas, 5.668 científicos han firmado una carta abierta «por la ciencia en España» promovida por la Confederación de Sociedades Científicas de España, la Federación de Jóvenes Investigadores, la Plataforma de Investigación Digna y CC OO, con el objetivo de evitar una nueva reducción de la inversión en I+D+i y una fuga de cerebros multigeneracional.

La misiva, que se colgó el pasado día 9 por la mañana en la página de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) -www.cosce.org-, será entregada, junto con los nombres de los firmantes, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a los miembros del Congreso de los Diputados y del Senado.

En la misma explican que en las próximas semanas, y a pesar de la recomendación de la Comisión Europea de que los recortes para controlar el déficit público no afecten a la inversión en I+D+i, el Gobierno y las Cortes podrían aprobar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) «que dañarían a corto y largo plazo al ya muy debilitado sistema», que acabaría en colapso.

«Esto implicaría el mantenimiento de un modelo económico obsoleto que ya no es competitivo y que es especialmente vulnerable a todo tipo de contingencias económicas y políticas», según la carta.

Los científicos piden «evitar que se lleve a cabo una nueva reducción de la inversión en I+D+i» y recuerdan que la financiación se ha recortado en un 4,2 % en 2010, un 7,38 % en 2011 y se baraja una reducción del 8,65 % este año. Los científicos solicitan a los políticos coherencia porque no pueden hablar de cambio de modelo productivo basado en el conocimiento, «mientras que todos los pasos van en dirección opuesta».